Arauca

Manifestantes buscan instalación de mesa permanente de negociación de lo contrario bloquearan el departamento de Arauca

Posted on

De nada valió la visita que cumpliera el gobernador del departamento de Arauca, médico José Facundo Castillo Cisneros y su equipo de trabajo al centro poblado de Puerto Jordán el pasado domingo 07 de marzo.

estaciones de diferentes sectores campesinos, sociales, comunales, indígenas y de organizaciones continuarán en los principales ejes viales del departamento de Arauca para hacerse sentir y pedir al gobierno nacional y departamental el cumplimiento de los compromisos adquiridos.


De momento las movilizaciones se han mantenido en el eje vial Tame – Fortul, Saravena – Arauquita y desde este municipio como Arauca en inmediaciones al complejo petrolero de Caño Limón y la Ruta de Los Libertadores entre Arauca y Tame entre Puerto Jordán y el área petrolera de Caricare.

Desde el mismo domingo, quienes participaron en Puerto Jordán de la reunión con el gobernador José Facundo Castillo Cisneros y su equipo de gobierno de una vez sentaron su posición y manifestaron que saldrían a las vías y a fe que lo vienen haciendo, algunos incluso desconociendo el motivo que los llevan a estas manifestaciones que han llevado a la interrupción del tránsito vehicular entre los diferentes municipios y el interior del país.


El decir de los manifestantes es que si no se instala ll más pronto posible una mesa de negociación, bloquearán el departamento de Arauca, una situación a la que ya estamos acostumbradosos habitantes de este departamento, por o sin causa alguna, una por las guerrilla con sus acciones terroristas y otras por las llamadas Organizaciones Sociales.
Indígenas y campesinos se han movilizados por los corredores viales obstruyendo y realizando los denominados plantones informativos que demoran hasta una hora para poder dar tránsito a los vehículos que circulan por estos anillos viales del departamento de Arauca.


En Puerto Jordán, no de ahora, sino de muchos años se viene pidiendo a las administraciones departamental y municipales que les definan a qué municipio pertenecen, si a Arauquita o Tame. Sus habitantes se identifican más por este último. También piden se de viabilidad para convertirse en el octavo municipio del departamento, considerando que aún no reúne los requisitos para este propósito.

Además los habitantes también piden mejoramiento en vivienda, servicios públicos, alcantarillado, agua potable, expansión de la red eléctrica, escrituración de predios, ejes viales, mejoramiento en salud y el sector agropecuario.

Las comunidades indígenas también exigen sus derechos a la tierra, vivienda, alimentación, atención en salud, proyectos productivos y respecto a su identidad étnica.

Las organizaciones sociales mantienen una férrea posición en seguir defendiendo la tierra, rechazando la extracción de los hidrocarburos por parte de las empresas petroleras y las injerencias de estas en el territorio, que bien o mal han contribuido al desarrollo del departamento de Arauca y de toda su infraestructura con los recuerdos provenientes de regalías.


Otros campesinos también reclaman el derecho a la tierra en inmediaciones y el área petrolera de Cañón Limón de las señalan que fueron expropiados y acabaron con la Laguna del Lipa, el taponamiento de caños, contaminación de aguas y la destrucción de los ecosistemas, la flora y fauna.


Los manifestantes esperan que a más tardar hoy miércoles se instale una nueva mesa de negociación para otro pliego de peticiones, los mismos que no son de ahora, sino de años y que quieren que se les solucione lo más pronto posible con exigencia de la presencia de delegados del orden nacional, de lo contrario hoy mismo bloquearán el departamento de Arauca, una región ya acostumbrada a los paros de la guerrilla o las Organizaciones Sociales. Como que ya estaba haciendo falta y que no se hablaba de estas acciones.


Cuándo veremos una marcha, una movilización en que todos estos sectores rechacen el accionar de los violentos que han acabado vidas, los atentados sistemáticos a la infraestructura petrolera, a los graves daños que continuamente causan los actores armados cuando se dinamita el oleoducto y se contaminan ríos, parcelas, el medio ambiente y los ecosistemas, se obstruyen vías por los actos demenciales de las guerrillas, los asesinatos de civiles, porque para ellos los únicos valederos son los líderes sociales, los secuestros, la quema de vehículos, la intimidación al sector transporte y viajeros, así como las extorsiones a las empresas vinculadas a la región como a los diferentes gremios productivos de la región. Esto por enumerar tan solo unos pocos hechos que es el pan de cada día y que se viven en el departamento de Arauca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Salir de la versión móvil