El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo este domingo que en el país hay una “inminente necesidad de levantar los bloqueos”.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo este domingo que en el país hay una “inminente necesidad de levantar los bloqueos”. El jefe del Ministerio Público manifestó que los bloqueos han afectado en su mayoría a los sectores agropecuario y agroindustrial.
Camargo indicó que “la protección de los Derechos Humanos es prioridad y eso implica garantizar la seguridad alimentaria, los insumos, los servicios médicos, y el orden público”.
El defensor del Pueblo dijo también que, durante los días de paro se han reportado más de dos mil bloqueos en todo el territorio nacional. “No podemos seguir permitiendo que se paralice el aparato productivo del país. El desabastecimiento que esto ocasiona, afecta a miles de personas que han visto cómo se encarece su vida. Una minoría está causando efectos devastadores a nivel socio económico”, precisó.
De igual forma, el defensor Camargo hizo un llamado “para que el uso de la fuerza se ejerza de manera respetuosa de las garantías y de los procedimientos”.
Dijo también que, “aquí todos debemos poner nuestro grano de arena; gobernantes, generen esos caminos de diálogo respondiendo por la tranquilidad, el orden, y la garantía de los derechos en los municipios, tal como se los ordena la constitución y la ley. A los manifestantes, este es el momento de diálogo y no de las divisiones; pero este también es el momento para que la institucionalidad lidere, actúe y proteja los derechos de todos sin excepción, los hechos vandálicos deben ser combatidos por la autoridad y los excesos de las fuerzas del estado deben ser sancionados”.
Finalmente añadió que “los derechos de toda nuestra gente, deben ser protegidos y los bloqueos, los están vulnerando. Están afectando a millones de colombianos por concentrarnos en las diferencias y no en los puntos de encuentros”.
Seguridad alimentaria
En un comunicado, la Defensoría del Pueblo hizo un reporte sobre lo que ha denominado el colapso de la seguridad alimentaria del país. Entre las cifras entregadas por el organismo sobresalen:
En total 5.500 toneladas de frutas y hortalizas están en riesgo de perderse, afectando a 171 cooperativas de pequeños y medianos productores.
Además, 2.210 toneladas de panela represadas han generado pérdidas por $8.275 millones.
Así mismo, 350.000 hectáreas de arroz se encuentran en riesgo de perderse por falta de combustible, fertilizantes y herbicidas.
Según Fedeacua, 3.214 toneladas de pescado están en riesgo de perderse, poniendo en riesgo 200.000 empleos directos de pescadores y criaderos artesanales de todo el país.
El sector avícola informó que 120 millones de aves están en riesgo inminente por falta de alimento, a la vez que 20.000 toneladas de carne de pollo y 180 millones de huevos están a punto de perderse.
El sector lechero anunció la pérdida de 4.6 millones de litros de leche diarios a nivel nacional, el equivalente a casi 2 piscinas olímpicas por día.
Tan solo en Nariño, más de 1.026 toneladas de papa se encuentran represadas, y en Norte de Santander, 30 toneladas de cacao.
Y un total de 449.000 toneladas de caña afectadas en todo el país, impactando la producción de 39.000 toneladas de azúcar y 1.7.000 litros de etanol.