Noticias

Proyecto que permite cambiar orden de apellidos, cerca de ser realidad

Los padres podrán decidir, de común acuerdo, si sus hijos llevarán primero el apellido paterno o materno.


La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate un proyecto de ley con el cual se pretende cumplir con la instrucción dada por la Corte Constitucional, frente al orden de los apellidos de las personas.


La iniciativa que ya está a un debate de convertirse en realidad, permitiría que, de común acuerdo, los padres puedan determinar si sus hijos llevarán primero el apellido paterno o el materno y consignarlo así en el registro civil de nacimiento.
La representante María José Pizarro, autora de esta iniciativa, indicó que el propósito principal de la misma es garantizar la igualdad en Colombia.


“Este proyecto de ley busca romper unas barreras discriminatorias y busca alcanzar unas barreras necesarias entre hombres y mujeres. Buscamos que las parejas, de común acuerdo, puedan establecer el orden de los apellidos de sus hijos, es decir, si ponen en primer lugar el apellido materno o el paterno”, sostuvo.
La congresista explicó que el proyecto de ley prevé un mecanismo democrático en caso de que los padres no logren ponerse de acuerdo, sobre el orden de los apellidos que llevarán sus hijos.

“En caso de que no haya acuerdo, se realizaría un sorteo que la Registraduría debe reglamentar en un plazo de seis meses. Lo que buscamos es romper unos imaginarios y transformar nuestra sociedad y alcanzar esa igualdad entre hombres y mujeres que debe regir en nuestras sociedades modernas”, manifestó.


Según la congresista, al proyecto de ley solo le resta ser aprobado en la plenaria del Senado de la República para pueda convertirse en una realidad en Colombia y así se pueda revindicar la labor que muchas madres ejercen en la crianza y educación de los hijos en este país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top