Arauca

Registre su vivero ante el ICA y cuente con respaldo técnico para ofrecer calidad fitosanitaria a los cultivadores

Teniendo en cuenta que la sanidad vegetal de las plantas producidas en viveros asegura el rendimiento de la futura plantación y su condición fitosanitaria, el Instituto trabaja con los viveristas registrados para certificar que el material de propagación ofertado en los viveros, almácigos y bio-fábricas de producción cumpla los requisitos para su comercialización.

Para los proyectos de revegetalización en el sector público y privado, se requiere de material de propagación producido en viveros registrados ante el Instituto, pues se cuenta con el respaldo y certeza de la condición fitosanitaria del mismo.

Por esta razón, el ICA invita a los viveristas a que se registren o actualicen sus datos ante el Instituto; y a los cultivadores a que aseguren su proyecto productivo adquiriendo material sólo en viveros con registro ICA.

Las Resoluciones ICA 3180 de 2009 y 2457 de 2010 establecen los requisitos y procedimientos para la producción y distribución de material de propagación de frutales y forestales respectivamente.
Para obtener el registro de un vivero como productor y distribuidor o como distribuidor de material de propagación de frutales y forestales, debe presentar en la oficina local del ICA más cercana los siguientes requisitos generales:

  • Solicitud del registro, con lugar y fecha, nombre del propietario o representante legal del vivero, documento de identificación, dirección, teléfonos, y correo electrónico, fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante y área del vivero en metros cuadrados.
  • Nombre del vivero, ubicación: vereda, municipio, departamento y uso del predio de acuerdo a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
  • Especies y variedades de plántulas de frutales a producir o distribuir.
  • Croquis de llegada al vivero.
  • Acreditar la tenencia o posesión del predio donde se ubica el vivero.
  • Plano con la distribución interna del vivero y su infraestructura.
  • Copias del contrato, cédula y tarjeta profesional del agrónomo o ingeniero agrónomo o ingeniero forestal (en caso de especies forestales) que presta servicios en asistencia técnica.
  • Contrato o permiso de explotación del área productora de semilla con vigencia mínima de 5 años (en caso de especies forestales).
  • Los planes de inspección, vigilancia y control, el estado fitosanitario de los materiales vegetales del vivero y el estado de su infraestructura.

Asegure la salida de su producción de material vegetal de propagación, con su registro ante el ICA.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top