Arauca

Araucanos afectados por la exportación de arroz que hará el gobierno desde ecuador. a diciembre llegarán 99 mil toneladas

Ecuador exportará 60.000 toneladas de arroz a Colombia hasta junio, en diciembre llegará a 99.000 toneladas. La exportación de arroz ecuatoriano a Colombia es parte de un memorando de entendimiento entre las dos naciones


Desde hace unas semanas y hasta junio próximo, Ecuador exportará 60.000 toneladas de arroz a Colombia, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Se trata de la primera de dos etapas, con las que hasta fin de año se prevén exportar un total de 99.000 toneladas de arroz al país vecino, como parte del Memorando de Entendimiento que mantienen ambas naciones para cupos anuales. La segunda etapa iniciará en noviembre próximo.


El Consejo Nacional del Arroz, como organismo asesor del Gobierno en materia de política agrícola para el sector, en cumplimiento de una de sus funciones relacionada con el seguimiento a la producción, luego de evaluar el nivel de inventarios de finales de 2020 e inicio de este 2021, ha alertado sobre el impacto que este puede tener sobre los precios de la cosecha de las siembras del primer semestre de 2021.


En la primera sesión realiza en el mes de enero de 2021, de acuerdo con la evaluación realizada, se invitó a todos los productores de zonas arroceras del país, especialmente a quienes hacer parte del sistema de producción secano, a ajustar el plan de siembra acorde con el Plan de Ordenamiento informando en el mes de noviembre de 2020, según el cual las siembras total país del primer semestre no deben superar las 350 mil hectáreas, dentro de las cuales los Llanos Orientales no deben sobrepasar las 204 mil hectáreas entre las que se destacan Casanare 137.373 hectáreas, Meta 57.997 hectáreas y Arauca 8.630 hectáreas.

La alerta temprana se anunció al mercado con fundamento en el siguiente indicador: el inventario de inicio de año 2021 registró un volumen de 1.104.000 toneladas en arroz Pady seco. Cabe anotar que, al inicio de 2017, año del inicio de la crisis por nivel de precios,el inventario era de 774.926 toneladas de Pady seco, es decir, 329.074 toneladas menos que al inicio de 2021.


En materia de precios, la carga a inicio de 2017 cotizaba un precio de $131.379 y a inicio de cosecha en agosto un precio de $112.121 pesos con este nivel de precios en el 2017 el retorno de la inversión de los productores del llano fue en un gran porcentaje negativa -11.3296% pérdida.


En reunión virtual del Consejo Nacional de Arroz, el representante del Núcleo Arauca del Arroz, señor Enrique Orozco manifestó que se espera la siembra de unas 9 mil hectáreas, con un cálculo aproximadamente de 25 mil toneladas aseguradas en los molinos de Saravena y Arauca y una secadora en Arauca, quedando pendiente unas 20 mil toneladas.


Desde el Núcleo arrocero araucano, hicieron un llamado a los productores araucanos a acoger las recomendaciones impartidas por le Consejo Nacional del Arroz, teniendo en cuenta que a la fecha ya se evidencia el impacto sobre los precios. A nivel nacional el precio a diciembre de 2020 a marzo de 2021 ha disminuido en el 12.85%. en Arauca el 15%, en Norte de Santander el 15.75% en Santander el 3.66% y en Casanare el 10.51%.
Por su parte, desde el Consejo Nacional del Arroz se hizo también el llamado a todos los productores para que atiendan la recomendación del Ministerio de Agricultura a través del Consejo del arroz de no sobrepasar las siembras de 350 mil hectáreas en el primer semestre y 172 mil en el segundo semestre y con ello no propiciar más caídas del precio.

La exportación desde Ecuador llega a pocos días de que se inicie la cosecha de verano y permitirá mantener la estabilidad en el precio de la gramínea en el mercado interno, ya que evitará la sobreoferta. Esto representa un importante beneficio económico para los productores, sostuvo el MAG, que explicó que la evacuación de excedentes de arroz, vía exportaciones, es uno de los pilares de la estrategia para este sector.


Ecuador ha mantenido un crecimiento sostenido en las exportaciones en los últimos años, al pasar de 27.094 toneladas en 2019, a 42.402 en 2020. Por otro lado, el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) ha permitido un cupo de exportación de 5.000 toneladas para este producto a los países de esa comunidad.
“SEMBREMOS MENOS PARA GANAR MÁS Y NO SEMBREMOS MÁS PARA PERDER MÁS”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top