El Departamento para la Prosperidad Social confirmó los nuevos operadores de este programa. Esto deben tener en cuenta los beneficiarios.
La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, confirmó este martes cuáles serán los operadores bancarios que tendrán a su cargo el programa social Familias en Acción, que mensualmente le gira a millones de hogares subsidios del Estado.
De acuerdo con la funcionaria, Davivienda y Banco Agrario tendrán a cargo la tarea de entregar los incentivos a los participantes del programa, que fue creado a finales del siglo pasado.
La entidad realizó el proceso de selección y contratación a través de Colombia Compra Eficiente, para seguir garantizando la adecuada entrega de estos incentivos para los hogares en medio de la pandemia.
En el primer ciclo de pagos de este año, 2.203.038 familias de todo el territorio recibirán el incentivo.
Hay 13 departamentos que, de acuerdo con los resultados de este proceso, tendrán cambios del operador de los servicios financieros: Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En general, la prestación de los servicios financieros quedó de la siguiente manera:
- Banco Agrario operará los servicios en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre, Santander y Norte de Santander.
- Banco Davivienda operará los servicios en: Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Vaupés, Vichada y Bogotá D. C.
“Queremos dar un parte de tranquilidad a nuestras Familias en Acción. Garantizamos que recibirán su incentivo en los tiempos establecidos. Esto es solo un cambio operativo en el mecanismo de entrega”, explicó Correa.
Y agregó que el cronograma para cada municipio, los puntos de pago, los aliados y los horarios serán socializados en los próximos días a través de los respectivos equipos de Familias en Acción. Los titulares de cada hogar deberán estar atentos a esta información para conocer cómo y cuándo podrán reclamar sus incentivos.
Otros subsidios
Hace unos días, la directora del DPS confirmó que este año se invertirán unos 9 billones de pesos en transferencias monetarias a los hogares más pobres y vulnerables del país.
La estrategia está encaminada a tratar de frenar la movilidad social a la inversa, es decir, que los que estaban en nivel medio pasen ahora a ser parte de la franja de pobreza.
En cuanto a Ingreso Solidario, los pagos comenzaron a mediados del mes anterior e irán hasta junio de 2021, siempre y cuando el Congreso no apruebe una ley que amplíe el programa, que fue creado por el gobierno de Iván Duque el año pasado.
En cuanto a Colombia Mayor, el Estado dispondrá de 2,6 billones de pesos para garantizar las entregas, incluyendo seis pagos extraordinarios.
Y en este mismo mes, los inscritos en Jóvenes en Acción tendrán el primer pago bimestral. Para cubrir esta iniciativa se realizará una inversión superior a los 770.000 millones de pesos, de tal modo que se pueda ampliar y así apoyar a 102.000 nuevos estudiantes. La meta es llegar a 500.000 nuevos estudiantes durante este Gobierno.