Arauca

Panfleto de la guerrilla del ELN relaciona bajas militares y acciones contra la infraestructura en tres departamentos

El Ejército de Liberación Nacional Eln, la segunda guerrilla en importancia en el país en un panfleto que ha hecho circular a través de las redes sociales, relacionó que en el marco de la celebración del 56 aniversario de la toma de Simacota, ocurrido en enero de 1965, este grupo al margen de la ley desarrolló 15 acciones.


Estas acciones, las que denominan político – militares fueron desarrolladas en los departamentos de Arauca, parte de Boyacá y Norte de Santander contra la infraestructura petrolera de los oleoductos Caño Limón Coveñas y el Oleoducto Bicentenario de Colombia. En la misma comunicación hablan de 19 bajas a las fuerzas militares de Colombia así:
Enero 3: accionamos una carga explosiva al paso de una patrulla que presta seguridad al Oleoducto Caño Limón Coveñas (OCLC) en las periferias de Santa María, Norte de Santander, donde muere un soldado profesional y otro queda herido.

Enero 6: detonamos el OLCL en periferias de Puente Caranal Alto en Fortul, Arauca.

Enero 7: detonamos el Oleoducto OCLC en la vereda La Pajuila en Saravena, Arauca.

Enero 7: atacamos con acción de francotirador una patrulla del Ejército de la Brigada 18 en el casco urbano de Arauquita, Arauca, donde muere un soldado profesional.

Enero 7: hostigamos con fusilería el Cuartel de Policía de Fortul, Arauca, donde un policía queda herido.

Enero 8: hostigamos con granadas de 40 mm una patrulla del Ejército de la Brigada 18 en Santa María en Toledo, Norte de Santander, donde un soldado profesional queda herido.

Enero 9: detonamos el Oleoducto Bicentenario (OBC) en periferias de Caranal Alto en Fortul, Arauca.

Enero 14: atacamos con acción de francotirador una patrulla del Ejército de la Brigada 18 en el casco urbano de Saravena, donde muere un soldado profesional.

Enero 16: detonamos el OCLC en la vereda Agua Santa en Saravena, Arauca.

Enero 18: detonamos el OCLC en la vereda Mata Oscura en Arauquita, Arauca.

Enero 19: detonamos el OCLC en la vereda La Pava en Saravena, Arauca.

Enero 22: detonamos el OCLC, en la vereda Miramar en Saravena, Arauca.

Enero 23: abollamos el OCLC en las periferias de Gibraltar en Toledo, Norte de Santander.

Enero 26: atacamos con cargas explosivas un transporte blindado que se movilizaban por la carretera entre Fortul y Agua Viva, Arauca, donde dos soldados quedan gravemente heridos y 2 soldados profesionales mueren, además el carro blindado quedó volcado con daños significativos.

Enero 29: detonamos el OCLC en la vereda Caño Negro en Saravena, Arauca.
El panfleto será tema de análisis de las autoridades de inteligencia de las agencias del Estado, mientras se espera un pronunciamiento oficial de las autoridades militares en estas jurisdicciones sobre la veracidad de estas acciones bélicas del grupo insurgente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top