Arauca

A través de un pronunciamiento público, se expresaron los organizadores de las concentraciones en vía del departamento de Arauca

Las comunidades campesinas del sector Caño Limón, Resguardos indígenas afiliados a Asocata, las 29 veredas de los distritos comunales de Puerto Jordán, Filipinas, Jeremías García, Unión por el Progreso, parte de los Distritos comunales de Simón Bolívar y Libertadores Municipio Tame, La Familia PNIS, Docentes excluidos Decreto 882 de las zonas posconflicto, Asociación Comerciantes de Panamá, comunidades del municipio de Saravena.

Expresamos un respetuoso saludo a todos los ciudadanos del Departamento de Arauca y de los diferentes municipios y a la vez, manifestamos nuestros agradecimientos por reconocer nuestra jornada de exigencias ante el Gobierno Nacional y la Gobernación de Arauca.

Ante los constantes incumplimientos a nuestras comunidades y sectores por parte del Gobierno Nacional y Departamental, con la grave crisis generada por la pandemia del Covid 19, con la irresponsable expedición de licencias ambientales y la explotación petrolera en la región, con la alarmante implementación de las Zonas Futuro y con la urgente necesidad de una seria reactivación económica; nos vimos obligados a realizar acciones de hecho y manifestaciones por las vías del Departamento de Arauca.

En esta acción nos hemos congregado en el sector de la entrada al campo petrolero Cari Cari, sector Caño Limón PF1 y el Chuzo Municipio de Arauquita, sector de la esmeralda municipio de Arauquita, sector de Saravena salida a pamplona, sector culebrero municipio de Tame.

Por tal motivo, exigimos la instalación de la Mesa de Interlocución Campesina, Comunal, Docente, Étnica y Popular, quienes la deben integrar los responsables de los Ministerios con poder de decisión y Gobernador de Arauca y equipo administrativo. En conjunto, exigimos soluciones a los siguientes puntos:

1. Sector Puerto Jordán Temas Límites y titulación.
2. Sector Agrario, Campesino y Minero Energético – Ambiental.
3. Sector Programa Nacional Integral de Sustitución PNIS
4. Sector Docentes excluidos decreto 882 de las Zonas Posconflicto.
5. Sector Indígena, ASOCATA.

Aclaramos ante la opinión pública; que estaremos sobre la vía de manera indefinida hasta que se conforme la Mesa y se dé cumplimiento a nuestras exigencias. Hacemos un llamado a los diferentes organismos de derechos humanos, al Ministerio Publico, entidades de cooperación internacional y a la comunidad en general; para que acompañen y brinden las garantías a las comunidades y sectores que se movilizan en las jornadas de exigencias que hoy se desarrollan por las vías del Departamento de Arauca.

Click to comment