Arauca

Derechos Humanos, migrantes y líderes sociales: temas principales de la agenda del gobernador José Facundo Castillo con el Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, llegó al departamento de Arauca para cumplir una agenda de la mano con el gobernador José Facundo Castillo Cisneros, en donde revisaron el avance del trabajo interinstitucional con miras a cumplir los objetivos en derechos humanos trazados para el Departamento.

Una de las visitas fue a los puntos de Atención y Orientación (PAO) de la Agencia de la ONU para los Refugiados -ACNUR- en donde se atenderá, acompañará y asesorará a la población migrante, refugiada y colombianos retornados que lleguen al municipio de Arauca.

Posteriormente se trasladaron al auditorio Trino Torres en la Alcaldía de Arauca para entre otros temas, encontrarse con los líderes sociales del Departamento, y tocaron el punto del acompañamiento permanente de la Defensoría, y fue el lanzamiento de la cartilla sobre el estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos.

El mandatario seccional indicó que, “alrededor de 46 mil venezolanos están en nuestro territorio, de los cuales el 50% se encuentran en el municipio de Arauca y con los alcaldes se ha tenido comunicación articulada con la administración departamental para poder brindarles la atención necesaria a los desplazados venezolanos, en especial a quienes están llegando al municipio de Arauquita debido a la situación de orden público que se vive en la vecina población de La Victoria en Venezuela.

Aquí está haciendo presencia el Estado colombiano en cabeza del presidente Iván Duque, quien está atento a colaborar para ayudar a nuestros hermanos venezolanos, tenemos un gobierno departamental trabajando de la mano con los municipios”, enfatizó el gobernador Facundo Castillo.

Quien a su vez agradeció la presencia del Defensor del Pueblo porque desde que se posesionó en septiembre de 2020, “ha puesto los ojos en nuestro territorio y las veces que se ha requerido de los buenos oficios de la Defensoría, ha estado presente”, indicó el mandatario.

De igual manera solicitó que se estudiará la posibilidad de que este organismo del orden nacional tuviera presencia en Saravena y Tame, municipios del piedemonte araucano con alta concentración de población, y en donde la gobernación de la mano con las alcaldías ayudaría con la infraestructura.

El Defensor Carlos Camargo enfatizó en que el propósito y la razón de ser del organismo que preside es ser ese órgano articulador con las otras instituciones y ayudar a la pronta solución de las necesidades y problemáticas de las comunidades.




Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top