Arauca

Identificados los militares caídos en combate en apure, al menos nueve familias están de luto

Eran de varias fuerzas y cada uno tenía habilidades distintas, pero eso no fue suficiente para poder enfrentar la guerra de guerrillas que comienza a recrudecerse en el suroccidente del país.

Este martes nueve familias venezolanas se vistieron de luto. Por los reportes de la prensa sabían desde el fin de semana que las cosas no andaban bien en Apure, pero no fue sino hasta este martes que pudieron conocer la temida noticia de la cruenta emboscada realizada por una facción de las FARC.

El parte de guerra en principio no lo dio el Ministrio de la Defensa, tampoco el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) ni el Ministerio de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, la información nuevamente la reveló la prensa, esos mismos medios a la que el chavismo ha atacado y ha tratado de acallar por todas las vías.

Finalmente, el régimen ha publicado un obituario en la página web del Ministerio de Defensa, en la que se pueden leer los nombres de los 8 militares fallecidos. Con esta información son ya 16 los militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) muertos desde que comenzaron los enfrentamientos el 21 de marzo. موقع 365

De manera exclusiva, la Alianza Informativa de The Latam Post y Cima 360 informó sobre la cantidad de fallecidos en combate, los involucrados y las condiciones en las que sucedieron los hechos.

Crueldad extrema en Apure: sin lengua y sin ojos

Fuentes militares revelaron que algunos cuerpos habrían quedado con evidentes signos de macabras torturas: no tendrían ni lengua ni ojos. Un mensaje claro enviado por el enemigo sobre lo que son capaces de hacer.

Los guerrilleros no entienden del respeto a la dignidad del enemigo, ellos se manejan con otros códigos muy distintos a los que tienen los militares, incluso, en la guerra.

Los militares habrían sido enviados con unas coordenadas erradas y eso fue lo que facilitó que los guerrilleros, quienes además tienes escaneadas las comunicaciones de los funcionarios venezolanos, les emboscaran en dos tiempos y les obligaran a replegarse.

El enfrentamiento fue desproporcionado. مواقع مراهنات رياضية Los militares venezolanos representaban menos de 10% de los enemigos que estaban desplegados en la zona. La información que se conoce hasta ahora es que unos 300 guerrilleros, que ocupaban varios campamentos, mantenían un dominio absoluto del lugar, del que no entra ni sale nadie sin que ellos puedan saberlo.

Ante la intensidad y prolongado tiempo del combate, a los militares venezolanos, por instinto de supervivencia, no les quedó otra alternativa que tratar de huir y en ese repliegue el comandante de la unidad se habría resguardado en una finca cercana, según fuentes militares.

Una parte de esta versión ha sido difundida por el exdiputado Walter Márquez, quien además señala que los cuerpos fueron recuperados por un sacerdote de La Victoria, porque el comandante de la unidad se encontraría aún escondido a la espera de un rescate.

“Fueron 12 los cuerpos levantados y trasladados de la Capilla a Guasdualito por el padre Luis Roa párroco de La Victoria a petición de Farc. مراهنات التنس Resaltamos valor cívico de ROA y repudiamos actitud cobarde de comandante unidad militar que abandono a soldados en campo de batalla”, aseguró el ex asambleísta Walter Márquez.

Entre los militares se comenta que los comandos que entraron en acción, habían pedido que se realizaran operaciones combinadas aire-tierra, pero se les negó el bombardeo y se les habría convencido que ir en modo incógnito para atacar uno de los puntos clave desprotegidos, sería la mejor estrategia.

Lo que no esperaba la treintena de funcionarios venezolanos era que las coordenadas no fuesen las correctas y hubiesen sido enviados derechito a la cueva del lobo sin planificación de operaciones de apoyo y refuerzo.

Los caídos de los combates en Apure

Aunque algunos políticos han señalado que la cifra total de militares fallecidos en la emboscada podría ubicarse entre 12 y 18, pero hasta ahora fuentes militares solo han confirmado nueve fallecidos en Apure.

Teniente de Fragata Naiwil José Torres Moreno (Armada).
Sargento Mayor de 2da Wilmer de Jesús Ferrobús Garabito.
Sargento Mayor de 1ra Ronal José Marcano Castillo (Ejército).
Sargento mayor de 2da Andy José Miranda (Ejército).
Sargento Mayor de 1ra Santiago del Jesús Reyes Farfán (Ejército).
Sargento 1ro Álvaro Rafael Nariño Ostos (Armada).
Sargento 2do Michael Miguel Medina Sequera (Armada).
Sargento 2do Luis David Lira Negrón (Armada).
Un funcionario militar sin identificar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top