Arauca

Revelan que 27.435 personas desplazadas entre enero y marzo de 2021 en Colombia

Se han registrado 65 eventos de desplazamiento masivo y 53 confinamientos en 113 comunidades
En este informe sobre los desplazamientos masivos, confinamientos y reportes de riesgo entre enero y marzo del 2021 figura en departamento de Arauca, priorizando a los municipios de Arauca, por la alerta temprana que lanzó la Defensoría del Pueblo y el municipio de Arauquita, a donde han llegado cerca de 6 mil migrantes venezolanos y connacionales que salieron huyendo de la violencia de la población de La Victoria en el estado Apure venezolano.


La Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, analizó el periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2021. En este periodo se tiene un registro de 65 eventos de desplazamiento masivo, 8.982 familias desplazadas, unas 27.435 personas.
También se han presentado 53 eventos de confinamiento, 113 comunidades confinadas.
Se tienen 35 reportes de riesgo en 15 departamentos de Colombia: Nariño con 5; Norte de Santander con 5; Guaviare con 5; los otros 12 departamentos reportaron entre 3 y 1 evento de riesgo.

Si se compara este documento con las cifras del mismo período del año 2020, se encuentra que entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2021 hay un incremento de reportes y población afectada por el conflicto armado interno, En eventos desplazamiento forzado hay un aumento del 96% y del 177% de población afectada; en cuanto a los confinamientos hay un aumento de 253% y en reporte de eventos de riesgo hay un aumento del 9%.


Se registran hechos que afectan a la población civil como amenazas, homicidios, reclutamiento forzado, presencia de artefactos explosivos, restricciones a la movilidad impuestas por los grupos armados ilegales, que buscan el control territorial.
La afectación también se da por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales organizados y los combates entre el Ejército Nacional y grupos al margen de la ley.


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top