Un número indeterminado de buses que dicen ser de turismo se encargan del transporte de migrantes venezolanos que han llegado a Arauca de manera masiva con destinos a ciudades del interior del país e incluso a la frontera con Ecuador.
Este sábado han partido cinco autobuses, mientras que otra cantidad indeterminada están recogiendo a los pasajeros frente a una vivienda ubicada frente a las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia sede Orinoquía del kilómetro 8 y la estación de gasolina contigua allí en zona rural del municipio de Arauca, sitios que han convertido en terminales satélites.
La flota de buses que utiliza los corredores viales del departamento de Arauca, no ingresa a la terminal de transporte de Arauca y no paga ningún impuesto como sí lo hacen las empresas de la región, lo que representa perdidas para el fisco municipal, como a las mismas empresas araucanas.
Estas irregularidades de las empresas que se camuflan como de turismo, han sido denunciadas ante las autoridades y la misma Policía de Carreteras que no cumplen con su trabajo, sino a perseguir a motociclistas en Arauca.
A las autoridades, la administración municipal y la Policía de Carreteras, la comunidad y desde el mismo terminal de transporte les hace el llamado para que actúen de inmediato.