Sin categoría

Más que golpe al ego: millonaria pérdida de Colombia sin Copa América

El país pidió aplazar el torneo pero Conmebol le dijo NO.

onmebol dijo NO a la petición de Colombia de aplazar la Copa América y así, sin más, el país se quedó con las manos vacías después de planear, durante dos años, un torneo que ahora irá a otro país suramericano, probablemente Argentina como sede única.

Si bien se trata de una decisión que se veía venir, no solo por las violentas protestas de los últimos días o el impacto de la pandemia, que ya eran argumentos fuertes, sino porque la petición de Colombia de aplazar la competencia no tenía ningún futuro, debido a los compromisos comerciales y deportivos que ya estaban pactados. Eso lo tenían claro todas las partes.

Lo cierto es que ya no habrá Copa América en Colombia y eso deja, no solo el golpe al ego, que es duro, sino una millonaria inversión en el limbo.

El propio ministro de deportes, Ernesto Lucena, explicó en las últimas horas que el país invirtió al menos 12.500 millones de pesos en adecuación de los estadios. ¿Cómo justificar ese gasto ahora que solo queda la Liga Betplay en esos escenarios? Vale decir que la inversión adicional, en materia de logística, seguridad y otros rubros, ascendería casi hasta los 20.000 millones de pesos, de haberse dado una decisión distinta en Conmebol.

Pero atención que las cifras pueden ser mucho más altas que las reveladas oficialmente, pues, según una investigación del portal La Silla Vacía, el gasto total en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, las ciudades que serían sede, llegaría hasta los 42.200 millones de pesos.

Lo cierto es que la sede se perdió, que los estadios quedaron a la altura de las competencia suramericanas, pero al día de hoy no se podrán usar, unas veces por restricciones de la pandemia, como en Bogotá, otras por la situación de violencia, como en Cali o en Barranquilla, donde los jugadores de River Plata y Atlético Mineiro sufrieron por los gases lacrimógenos. La pérdida de la sede de Copa América es cuantificable… y muy dolorosa.

“Que la Copa América sea un vínculo de paz. Colombia más que nunca, como en el 2001, necesita la Copa América”, fueron las palabras del Ministro del Deporte colombiano, Ernesto Lucena, hace apenas una semana en conferencia de prensa. Lucena también sería removido de su cargo de acuerdo a algunas versiones extraoficiales

Lucena también aclaró que no ha pensado en renunciar al Ministerio del Deporte, ni que el presidente Iván Duque le ha comunicado sobre su supesta salida con la que también se especuló en las últimas horas.

La respuesta de Conmebol se conoció este jueves en la noche mediante un comunicado oficial que confirma lo que ya era secreto a voces: no habrá Copa América en Colombia.

Comunicado oficial de Conmebol

Ante la solicitud formal del gobierno colombiano de reprogramar la CONMEBOL Copa América para el mes de noviembre, la CONMEBOL informa lo siguiente:

Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre.

La CONMEBOL agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano.

La CONMEBOL asegura la realización de la CONMEBOL Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top