Arauca

“Se espera avanzar en un diálogo social con promotores del paro nacional en el departamento”: Gobernador Facundo Castillo

El gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros se pronunció respecto al paro nacional que se realiza en el país y que de manera pacífica se ha desarrollado en el departamento de Arauca, realizó un balance de cómo ha sido la jornada iniciada este miércoles 26 de mayo, reiterando el reconocimiento a la protesta y manifestación pacífica, e hizo un llamado a la garantía de la vida.

“Se convocó a un consejo de seguridad extraordinario con la participación de cada uno de los alcaldes para conocer cómo ha avanzado el llamado a paro promovido por las organizaciones sociales en cada uno de los municipios”, indicó el mandatario.

Primer día de balance:

El mandatario seccional informó que: en Arauca se llamaron a marchas las cuales transcurrieron con total normalidad, sin bloqueos y el comercio funcionó con total normalidad.

-En Arauquita se presentaron marchas, un bloqueo en el sector El Troncal y otro en el sector de Chipirón. لعبة الخيل عبر الانترنت

-En el municipio de Fortul se realizaron marchas pacíficas, el comercio está funcionando normalmente. العاب القمار على الانترنت

-En Cravo Norte se llamaron a marchas, la movilidad y el comercio funcionó completamente normal.

-En el municipio de Puerto Rondón también hubo marchas pacíficas y el transporte urbano y rural trabajó con normalidad.

– Respecto a Tame; en horas de la mañana hubo marchas pacíficas y una concentración indígena en el sector del Chincá y en el Idema, aquí el alcalde del municipio y su secretario de Gobierno adelantaron acercamientos con ellos, no hubo bloqueo intermunicipal y el transporte urbano y el comercio funcionaron con normalidad, detalló el Gobernador.

– En lo que respecta al municipio de Saravena, el Gobernador Facundo Castillo explicó que hubo cierre del comercio en un 90%, y sin alteraciones en el tema de movilidad. لعب بوكر

Orden público

Con presencia de la Fuerza Pública en el Consejo Extraordinario de Seguridad, el mandatario informó que se presentaron dos hechos de alteración del orden público: uno en el municipio de Fortul, en donde se presentó un hostigamiento el cual no dejó heridos que lamentar y en el municipio de Arauquita; específicamente en el sector El Troncal el cual dejó un integrante de la infantería de Marina levemente herido.

Entre tanto Esteban Mosquera, asesor de Paz del Departamento resaltó que en compañía de la secretaría de Gobierno se entabló comunicación con la Defensoría del Pueblo, la MAAP OEA, ONU Derechos Humanos; el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH-; Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra y así establecer puentes de comunicación con los manifestantes para seguir permitiendo el abastecimiento tanto de víveres, medicamentos, combustible, entre otros que requiere el departamento de Arauca.

Para finalizar el gobernador Facundo Castillo fue enfático en mencionar que “como gobierno departamental se hará un acercamiento con las organizaciones sociales que promueven las manifestaciones para entablar un diálogo y ser un puente de comunicación entre los manifestantes y el gobierno nacional”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top