Sin categoría

Municipio de Arauca carente del servicio de ambulancia

En los actuales momentos el municipio de Arauca carece del servicio de ambulancia para atender a personas que resulten lesionadas en accidentes de tránsito o que lo requiera un paciente en su residencia o cualquier lugar de la ciudad.

Quien resulte accidentado, y ocurre en la mayoría de los casos, son llevados al centro asistencial en los mismos vehículos de las autoridades de Policía o Tránsito, como también automotores particulares que son levantados con camillas de plástico y sin el cumplimiento mínimos de las medidas de seguridad y precaución en caso de que tenga una lesión que puede llevar a complicar aún más al paciente.
Según la profesional Sayra Godoy Medina, Gerente de la ESE Jaime Alvarado & Castilla y la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca UAESA, durante el año 2020 existió u contrato o comodato para la tenencia de la ambulancia, la que tuvo una inversión de $80 millones de pesos, que se prolongó entre el 26 de agosto al 26 de diciembre, con lo que tocó costear el pago de los tres conductores, los tres auxiliares de enfermería, el combustible y el mantenimiento del automotor, algo no muy rentable.
La atención pre hospitalaria se presta en el lugar del accidente, en la calle, en la casa o una urgencia médica donde se presente donde debe acudir el equipo hospitalario con su medio de transporte para poder brindar la ayuda a estas personas, algo que en Arauca y en la mayoría de municipios del departamento no se está cumpliendo.
En el análisis de esta situación, quienes vienen incurriendo en esta irregularidad son las Eps como Comparta, Sanitas, CooSalud y la Nueva Eps, que durante el año 2020 fue la única empresa que tuvo la intención de contratar este servicio para sus usuarios, pero nunca lo hizo.
Este contrato consistía en prestar el servicio de lunes a jueves entre las 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche; y durante los días viernes, sábado y domingo era de 24 horas, el que estaba establecido en el contrato interadministrativo. البينجو

El contrato también establecía que se debía atender a la población migrante, los NO afiliados a una Eps y para accidentes de tránsito. رهان كرة القدم Adicionalmente la titular de la ESE Jaime Alvarado & Castilla, Sayra Godoy Medina, indicó que prestó el servicio a otras personas que lo requerían como los campesinos de la zona rural del municipio de Arauca donde se tienen los puestos de salud que se deben atender.

Aclaró la funcionaria, que son las EPS las que tiene que deben garantizar la atención en caso de los accidentes de las personas o quien lo requiere, algo que en Arauca no se cumple y no hay quien las obligue, como lo es la Superintendencia de Salud. كيف تربح في القمار

Además, aclaró la profesional Godoy Medina, que existen competencias y que el Sistema de Salud tiene una forma para funcionar. En dado caso, las personas que están afiliadas a una EPS, que requieran una atención pre hospitalaria, por lo que dichas entidades deben buscar la forma para garantizar el servicio a quien lo necesite; mientras que la Unidad Administrativa Especial de Salud, que es el ente de control en el departamento de Arauca tiene que garantizar el servicio a la población vulnerable, la población que no está afiliada a ninguna Eps o aseguradora, como población venezolana.

Se espera que en los próximos días se dé un nuevo comodato o contrato interadministrativo para poder contratar este servicio tan necesario en el municipio de Arauca ante el alto número de accidentes registrados en el casco urbano, como rural, mientras se necesita quién le aprete las tuercas y el cinturón para que las Eps cumplan con brindar el servicio ante cualquier emergencia de los ciudadanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top