Asegura que ha pedido no gravar la canasta familiar. El Gobierno propondrá al Congreso congelar gastos estatales para las vigencias 2022, 2023 y 2024.
Este martes, durante la inauguración de Circuito Colombia, la agenda paralela a la Asamblea del BID que arranca mañana en Barranquilla, el presidente Iván Duque dio más detalles de las iniciativas que el Gobierno llevará al Congreso de la República y que abordan asuntos como Ingreso Solidario. Asimismo, se refirió a las “peticiones” que le ha hecho al Ministerio de Hacienda, en relación con la reforma tributaria.
Según el primer mandatario, la agenda que el Gobierno llevará al Congreso, que arrancó sesiones ordinarias este martes, 16 de marzo, está compuesta por seis puntos. El primero de ellos es acerca de Ingreso Solidario, para que, según Duque, “se consolide como un programa permanente”, que logre cubrir más hogares y aumentar los montos.
El segundo punto está relacionado con la devolución del IVA, de la que actualmente, según el Gobierno, se benefician dos millones de hogares. El objetivo también es aumentar este número para “corregir inequidades en el sistema tributario”.
Asimismo, el Ejecutivo buscará que se amplíe el fondo de solidaridad educativa, que, de acuerdo con el presidente, ha permitido llegar con matrícula cero a cerca del 70 % de los estudiantes de la universidad pública en el país. La meta es que esta estrategia “se consolide” y se extienda a los estratos 1, 2 y 3. También para los jóvenes el Gobierno propondrá incentivos para la contratación de personal entre los 18 y 28 años, por un periodo de cinco años, en el que la Nación cubriría los costos correspondientes a la seguridad social.
Para el empleo, Duque asegura que se buscará la extensión del PAEF durante 2021, focalizando en los sectores más afectados por la pandemia, en tanto que para las micro y pequeñas empresas se propondrá un alivio tributario que estimule la generación de empleo.
A propósito de la reforma tributaria, el presidente aclaró que ha “pedido al equipo del Ministerio de Hacienda” que no se imponga ningún gravamen a los bienes y servicios básicos de los hogares. “Busquemos otras herramientas, creativas, progresivas, equitativas como lo ordena la Constitución”. Asimismo, aseguró que habrá un “esfuerzo de ahorro” por parte del Estado, que consistirá en el congelamiento de los gastos de personal y de adquisición de bienes y servicios para las vigencias 2022, 2023 y 2024. Todo esto, para ahorrar y ayudar a “estabilizar las finanzas públicas”, sobre las cuales la crisis del COVID ha ejercido presión.
Duque hizo un llamado a que la discusión de esta agenda sea “constructiva” en el Congreso, justo el mismo día en el que partidos de la oposición e independientes anunciaron la radicación de un proyecto de ley para la creación de la renta básica universal.