Arauca

El Pueblo Indigena Makaguan sufre desplazamiento en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El conflicto armado que se originó el pasado 20 de marzo de 2021, en la frontera entre el municipio de Arauquita y La Victoria, Estado Apure (Venezuela) provocó el desplazamiento de 40 familias (200 personas) del pueblo indígena Makaguán que habitaban la comunidad La Soledad (Venezuela). Cabe resaltar que esta población indígena históricamente ha sido binacional, es decir que el río Arauca los une, son una sola comunidad; Vigía – Soledad, un mismo pueblo ancestral, denunció Luis Alfredo Cedeño, líder indígena en el departamento de Arauca.

Según la denuncia, dentro de la población desplazada se encuentran 70 estudiantes que pertenecen en el Centro Educativo Indígena del Vigía, ubicada en el municipio de Arauquita, territorio colombiano. Y 14 estudiantes de la I.E. Indígena Guahibo Betoy del municipio de Tame. المراهنات على المباريات

“La comunidad dejó botado todos sus enseres, cultivos y animales por lo que solicitan al gobierno departamental, al gobierno municipal de Arauquita, a la Cruz Roja y a la Defensoría del Pueblo apoyo con comida, brigada médica, kit escolares y kit de aseo”, relacionó el líder indígena Luis Alfredo Cedeño.

Desde el pasado 22 de marzo la población desplazada está concentra en las instalaciones del Centro Educativo Indígena El Vigía del municipio fronterizo de Arauquita. bet365 arabic

A la amenaza del COVID 19 se suma este conflicto armado y los pone en un alto riesgo de desaparición física y cultural.Sus autoridades piden ayuda ante esta difícil situación, puntualizó señalando el denunciante.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top