Arauca

El sentir de la comunidad araucana es un “no” rotundo al paro cívico de las organizaciones sociales

Noticias de La Voz del Río Arauca de RCN Radio, ha venido recogiendo el sentir de los araucanos frente al denominado Paro Cívico, que promueven desde hoy las llamadas Organizaciones Sociales en el Piedemonte Llanero y el sentir es un NO rotundo frente a estas acciones que se imparten a paralizar la región, restringiendo al sector comercio y el mismo transporte.

Al anuncio de paro por las Organizaciones Sociales, la orden de acatamiento es evidente en el municipio de Saravena, donde tienen asentamiento las cabezas visibles de esta organización. La medida igualmente se adoptan los habitantes de manera inmediata en localidades como Fortul y Arauquita donde se da esta intimidación.
El profesional araucano Leonardo Cuadros Cisneros señaló en su red social de Facebook: “NO al paro cívico de las mal llamadas organizaciones cívicas sociales, que ni son cívicas, ni son sociales, hasta cuando este Departamento tendrá que soportar el abuso… los comerciantes, campesinos, ganaderos, transportadores y demás gremios no aguantan un bloqueo más en nuestra región, no generen más atraso, más pobreza” ¸ indicó.

Delgadillo Libia por ejemplo también indicó en la red social y precisa: Encontré este comentario en las redes sociales y me pareció interesante

Preocupado del PARO CÍVICO de 8 días en nuestra querida ARAUCA que se anuncia por las redes sociales me di a la tarea de consultar en Google que es cívico o civismo y encontré lo siguiente : “Comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad” por lo que puedo concluir que este paro de cívico lo único que tiene es el nombre y me hago unas preguntas.

1. Sera que vivimos una verdadera democracia cuando se le impide al campesino que pueda salir al pueblo a comprar una droga para la vaquita que tiene, para comprar los insumos que necesita para su cultivo que es el que nos da de comer, para sacar lo poco que le queda de su cosecha, para ir al pueblo a comprar lo que su tierra no produce y así poder echar a su olla algo para darle algo de comer a sus hijos. Para mí esto no es civismo y no es democracia.

2. Sera que si Arauca hace un paro de 8 días los BANCOS que son los grandes culpables de esta tragedia pararan también el cobro de altos intereses que le cobran a los campesinos y comerciantes.

3. Será que los dueños de los locales les dirán a los comerciantes estos 8 días de paro no me pague arriendo.

4. Será que los que entran en paro y son empleados públicos le dicen al gobierno no me pague estos días porque yo estaba en paro y que el pueblo se ahorre esos impuestos. العاب تربح اموال حقيقية

5. Sera que los tributos o la DIAN y a los diferentes entes recaudadores y fiscalizadores le puedo decir no me cobre estos 8 días que estoy en paro.

6. Sera que los pagos de seguridad social podrán decir no pago 8 días de seguridad social porque estábamos en paro. مواقع القمار

Si lo anterior se puede hacer pues bienvenido el paro, pero si los únicos que perderán serán los desfavorecidos entonces eso es como protestar pegándose un tiro en el pie.
Otro ciudadano del común, como Rafael Serpa, refirió: “No es justo, donde están nuestros derechos como colombianos, pero me imagino que aquellos que armaron y tienen el país de cabeza tendrán mucha plata para aguantar está crisis económica. Cuantos de ellos, tendrán empresa, generan empleo o pagan impuestoscuántos de esos vagos, donde están los señores empleados del Estado. Van a salir, pero a trabajar y no a manifestarse en contra del que toda la vida les ha dado de comer y han sacado adelante sus familias, esa es la Colombia que quieren ver, una patria arruinada y llena de odio, esa es la herencia que le van a dejar a sus hijos”.

Mientras se fragua estas acciones de parálisis total de la región por las denominadas organizaciones sociales, estas no las comparte el gremio del magisterio araucano y mucho menos en el municipio de Saravena donde se lanzó y se concertó entre los gremios del Piedemonte este paro cívico. العاب للفوز بجوائز حقيقية

“La indignación de la clase trabajadora y del magisterio colombiano sigue y por eso seguimos en pie de lucha en defensa de los derechos de nuestro pueblo. Invitamos a tos los docentes del municipio de Saravena a unirnos para respaldar las actividades programadas por el Gran Paro Nacional hoy miércoles 26 de mayo, una gran marcha por las diferentes calles del municipio que iniciará a las 8:00 de la mañana en las instalaciones de Asedar”, indica la comunicación de la filial en este municipio, que deja ver claramente que no comparten la decisión de este paro cívico en la región.

Igual posición la asumió en Arauca, el presidente de la Asociación de Educadores del Arauca – ASEDAR-, licenciado Francisco Rojas Sánchez, quien dijo no compartir estas acciones de atraso para la región que reciben directrices de la Dirección Nacional del Paro en Bogotá.

Mientras esto ocurre, sobre las 2:30 de la tarde de ayer las autoridades realizaron un consejo extraordinario de seguridad en la sede de la Casa de Gobierno Departamental presidida por el gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros. Todos ellos guardan absoluto silencio.

De esa reunión sólo se dijo: Con presencia del gobernador José Facundo Castillo Cisneros, el alcalde de Arauca Edgar Tovar y las autoridades militares de la región, se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad con el fin de analizar las informaciones que dan cuenta del inicio de un paro promovido por las organizaciones sociales a partir de este miércoles 26 de mayo.

“Presidimos Consejo de Seguridad Extraordinario para analizar el avance del día ante la presencia de actos que promueven el #ParoNacional programada para el 26 de mayo. Este miércoles estaremos atentos de la situación en el transcurso del día, de la mano de la Fuerza Pública y Alcaldes”.

Este medio de comunicación logró establecer que las autoridades se volverán a reunir en un consejo de seguridad hoy miércoles, para evaluar las acciones de quienes promueven este paro cívico en el departamento de Arauca, donde prácticamente se ha obligado, intimidado al comercio y al transporte a paralizar sus actividades, como a los campesinos a no sacar sus productos, quienes no tienen quién les responda por las pérdidas.

Sorprende el silencio absoluto de las autoridades militares y de policía, frente a una estrategia para contrarrestar este accionar, como también del gobierno departamental, del Asesor de Paz, pero también de un Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, oriundo del municipio de Saravena donde se ha creado este pensamiento diabólico de continuar haciendo daño a los diferentes sectores económicos y pequeños empresarios que impulsan la economía de la región. Señor secretario, usted que es Sarareño y representa a esta región, cree canales de diálogo como única solución para este pensamiento no se siga enquistando en esta región bondadosa, donde se deben dar son ideas de cambio, proyectos y pensamientos libres que hagan del departamento de Arauca la región estratégica y potencial que tiene en su gente de los siete municipios, que nos sigan estigmatizando, que de eso ya estamos cansados.

Imagen de apoyo, no representa la realidad

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top