Arauca

Mininterior instaló puesto de mando unificado en arauquita para atender a las familias migrantes venezolanas desplazadas por el conflicto armado en apure

Más de 4.700 personas de connacionales y migrantes venezolanos serán atendidas con ayudas humanitarias, gracias a la articulación institucional del Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional estableció la declaratoria de Calamidad Pública para el Departamento.


El Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), en Arauquita (Arauca) y en él se estableció la Calamidad Pública para el Departamento, como consecuencia de la llegada de migrantes venezolanos y connacionales a la región.

“Nuestro propósito es concluir el proceso de caracterización que permitirá tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que se encuentran en el albergue, son ciudadanos venezolanos y cuántos colombianos en retorno. Además, saber quiénes se encuentran en condición de víctimas, entendiendo que aquí lo que puede haber es una vocación de retorno por una situación temporal que se presenta en territorio venezolano”, señaló el Ministro del Interior.


“Al establecer la Calamidad Pública para el departamento de Arauca, se activarán todos los mecanismos de atención humanitaria para garantizar condiciones dignas de vida, salud y alimentarias, a las más de 4.700 personas que han llegado a la región, producto de enfrentamientos de Grupos Armados Ilegales en la frontera con Venezuela”, afirmó Palacios Martínez.


“Hoy en Arauquita, estamos dando respuesta institucional, la prioridad es la atención humanitaria de la población que ha hecho ingreso al país para garantizarles condiciones dignas, salud y alimentación para su pronto retorno. Reconocemos el trabajo articulado con organizaciones Internacionales como OIM y ACNUR”, destacó el funcionario público.


Al término de la instalación del PMU se convocaron a las autoridades territoriales, la Fuerza Pública, entidades como Migración Colombia, la Unidad de Gestión del Riesgo, Gerencia de Fronteras, la Unidad de Víctimas, entre otras, para hacer la entrega de ayudas humanitarias a las familias necesitadas, que incluyen mercados, kits de aseo, colchones, carpas, menajes de cocina y demás necesarios, para cumplir con la meta de atención.

El Ministro Daniel Palacios informó “Vemos con mucha preocupación la alerta que ha emitido la Defensoría del Pueblo, en donde las versiones por parte de los ciudadanos venezolanos que han cruzado hacia Arauca, es de acciones indiscriminadas hacia la población civil en territorio venezolano y en donde hay presuntas violaciones a los derechos humanos, nosotros le daremos trámite ante la comunidad frente a esa manifestación de la Defensoría”.


Palacios Martínez hizo un recorrido por el albergue ubicado en el colegio Gabriel García Márquez en el que dialogó con los ciudadanos que se encuentran en esas instalaciones y ahora, participa en un Consejo de Seguridad, que inició hace unos minutos en la ciudad de Arauca.


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top