Arauca

Contribuyentes que den primer empleo a jóvenes tendrán deducción en impuesto sobre renta

El Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda firmaron el decreto con el que se reglamentó la medida.
El Ministerio del Trabajo informó que hasta el 120 % de los pagos que realicen por concepto de salario, se le podrá deducir a los contribuyentes que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios, que ofrezcan ‘primer empleo’ a personas menores de 28 años.


El Gobierno explicó que para hacer realidad este objetivo, los Ministerios de Hacienda y Trabajo firmaron el Decreto 392, con el que se reglamenta el artículo 108-5 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 88 de la ya existente Ley 2010 de 2019.
También se informó que la cartera de Trabajo expedirá al contribuyente una certificación en la que se acredite que se trata del ‘primer empleo’ de la persona menor de 28 años, como requisito para poder acceder a la deducción propuesta.


Ante el escenario el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo “es una medida que se acoge desde el Ministerio para impulsar el empleo y la reactivación económica”.
Desde el Gobierno se dejó claro que, para efectos de acceder a la deducción, que procederá en el año gravable en el que la persona sea contratada, debe tratarse de un nuevo empleo.

En cuanto a los requisitos para la deducción se estableció que serán:
1. Ser contribuyente obligado a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.
2. Realizar pagos por concepto de salarios a empleados menores de veintiocho años contratados con posterioridad a la vigencia de la Ley 2010 de 2019.
3. Tratarse de nuevos empleos.
4. Ser el ‘primer empleo’ de la persona.
5. Obtener la certificación del Ministerio del Trabajo en la que se acredite que es el ‘primer empleo’ de quien se contrató.


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top