Arauca

Ecopetrol fortalece 80 mipymes de Arauca, catatumba y cubará

Ecopetrol y Créame Incubadora de Empresas, a través del programa “Ecopetrol Emprende”, fortalecen a 80 empresarios del departamento de Arauca y los municipios de Toledo (Norte de Santander) y Cubará (Boyacá).


El proceso se inició en enero de 2021 con una convocatoria a la cual se inscribieron 126 mipymes que se encontraban afectadas por la pandemia de la covid-19, y en la que fueron seleccionadas 80 medianas y pequeñas empresas para recibir acompañamiento y asesoría técnica que les permita potencializar sus modelos de negocio.


Como resultado del proceso, 73 empresarios de los municipios de Saravena y Tame en el departamento de Arauca, Toledo en Norte de Santander y Cubará en Boyacá recibirán un incentivo de $5 millones cada uno, para el desarrollo de sus negocios.
Dentro de los sectores económicos a fortalecer se encuentran: comercio de servicios, alimentos, industria, agroindustria, manufactura, turismo, cultura, educación, artesanías y entretenimiento. Se destaca la participación de mujeres cabeza de familia, población víctima de la violencia, adultos mayores, afrodescendiente, entre otros.

“Este programa se suma a las inversiones de Ecopetrol para la reactivación económica de la regional Catatumbo Arauca, que busca fortalecer el tejido empresarial generando nuevas oportunidades para el desarrollo de la región”, explicó Yamile González, líder de Entorno de Ecopetrol en la regional Catatumbo Arauca.


El programa ‘Ecopetrol Emprende’ ha desarrollado ciclos de acompañamiento para los empresarios. En el primero se hizo un diagnóstico para identificar brechas existentes en los componentes comercial, financiero, propuesta de valor, innovación, diseño, marketing digital y gestión del cambio.

Con los resultados obtenidos se construyó el plan de acción y luego se trabajó en la reinvención del modelo de negocio y la propuesta de valor de las mipymes, con el fin de identificar nuevas oportunidades, definir nuevos canales, segmentos de mercado y líneas de producto y servicio. Finalmente, se brindó asesoría personalizada para aplicar las estrategias establecidas.


En el segundo ciclo, con el apoyo de consultores especializados, los empresarios pondrán en marcha las estrategias del plan de acción para el fortalecimiento y reinvención de cada mipyme.


El programa también contempla cursos virtuales para el fortalecimiento de habilidades blandas y empresariales.


Viviana Mantilla, directora y fundadora de Maraka, empresa del municipio de Saravena dedicada a la confección de accesorios tejidos a partir de desechos de bolsas plásticas destacó los beneficios del programa.

“Es un proceso que nos ha permitido fortalecer nuestros negocios, sobre todo en esta época de pandemia. Me han parecido oportunas las asesorías y más aún que vaya acompañado de un periodo de compras para poder fortalecer nuestro emprendimiento”, manifestó la empresaria.


Por su parte, Zulay Rosales Robayo, representante legal del hotel La Casa de la Nona, ubicado en municipio de Toledo, Norte de Santander resaltó el acompañamiento de Ecopetrol, “en las reuniones virtuales tenemos la oportunidad de interactuar con la confianza de haber sido escuchados. Espero ser generadora de empleo y ofrecer ruta agro-ecoturística del café”.


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top