Arauca

Caen presuntos integrantes de grupo disidente de las FARC que estaría involucrado en secuestro de teniente coronel del ejército nacional

Siete personas fueron capturadas, entre ellas el supuesto cabecilla de las milicias urbanas de las estructuras residuales en Arauca, la mujer que habría señalado a la víctima como miembro de las FF.MM., y el taxista que, al parecer, lo trasladó hacia zona fronteriza.

Las acciones investigativas de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Arauca, el (CTI) y el equipo itinerante especializado en la persecución judicial de las disidencias de las Farc; permitieron capturar a siete de los presuntos responsables del secuestro del teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, comandante del Batallón Especial, Energético y Vial N°18, ocurrido el pasado 18 de abril en Saravena (Arauca).

En un trabajo articulado con la Sijín de la Policía Nacional, las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana fueron ubicadas estas personas en diligencias de allanamiento realizadas en los barrios 4 de Diciembre, Santander, El Prado, San Luis, Terraplén y Coopavi, en Saravena.
Durante los procedimientos se incautaron una pistola 9 mm, que habría sido utilizada en homicidios selectivos en Saravena; municiones, 10 celulares y una motocicleta.

Los detenidos pertenecerían a las disidencias del Frente Décimo de las Farc (grupo residual ‘Martín Villa’). Entre ellos están: alias Mono Camila, presunto cabecilla de las milicias urbanas de esta estructura criminal y señalado articulador de actividades ilícitas en varios municipios del departamento; la mujer que al parecer identificó al oficial y alertó sobre su presencia para materializar la retención; y el taxista que supuestamente trasladó a la víctima y a los secuestradores hacia zona fronteriza con Venezuela, la noche de los hechos.

El material de prueba indica que los indiciados también estarían vinculados a otros hechos delictivos como el atentado contra un patrullero de la Policía el 28 de noviembre de 2020, el hurto de un vehículo adscrito a la Registraduría Nacional el 14 de enero último, y un doble homicidio perpetrado en zona rural de Saravena el pasado 15 de abril.

De otra parte, se les atribuye la posible participación en extorsiones a ganaderos y comerciantes.

La Fiscalía imputará a los detenidos, según su grado de responsabilidad, los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, secuestro, homicidio en grado de tentativa, rebelión, hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Esta información se publica por razones de interés general.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top