Arauca

Gobernador Silvano serrano anunció que se reabrirá la frontera con Táchira

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, fue portador de buenas noticias para el departamento este jueves. A través de Facebook Live, transmitió la importante decisión de la Cancillería de Colombia y del Gobierno Nacional de reabrir la frontera entre Norte de Santander y Táchira (Venezuela).

“Hemos recibido la buena noticia por parte de la Cancillería, del Gobierno Nacional, en que este proceso se realizará. Se ultiman detalles por parte del Gobierno Nacional para que la apertura de la frontera sea una realidad. El esfuerzo conjunto y articulado Gobierno Nacional, con el sector con los gremios, con las alcaldías, dan los mejores resultados”, dijo el primer mandatario de los nortesantandereanos.

La noticia se da después de un ejercicio de construcción con el sector productivo de Norte de Santander, con los diferentes gremios y organizaciones que aglutinan al sector productivo del departamento, en compañía de la Alcaldía de Cúcuta, de Villa del Rosario, de diferentes actores, en una construcción con las instituciones y en un proceso de trabajo articulado con el Gobierno Nacional, tras un llamado que venía haciéndose desde la región.

Según el primer mandatario regional, la intención del gobierno departamental es que esta reapertura se haga realidad el próximo 1 de junio, permitiendo la reactivación de la frontera. Asimismo, la reapertura se dará en forma organizada, con unos protocolos analizados en el Dossier Fronterizo.

“Recordemos que el trabajo ha permitido construir unos protocolos sanitarios para la apertura de la frontera: un dossier que contempla un elemento sanitario, social, económico y que garantizará precisamente, en materia de seguridad, que la apertura sea un elemento que dinamice la economía”, dijo el gobernador.

¿Qué es el Dossier Fronterizo?

El Dossier Fronterizo es el marco estratégico para la transición hacia una frontera que poco a poco logre entrar en un funcionamiento legal, formal y que aumente la seguridad, tanto del sector salud en el marco de la pandemia, como en la movilidad transfronteriza y las acciones propias de la economía de la frontera.

Es un proceso altamente participativo donde la institucionalidad, coordinada por la Gobernación de Norte de Santander, acompañada por las municipalidades, junto a otras institucionalidades como el sector salud, educación y otros actores gremiales y económicos de la región, pudieron mediante 27 mesas de trabajo, constituir cuatro mesas importantes, que son: la mesa relacionada con la salud, para lo referente a los protocolos de manejo y prevención del COVID-19; la mesa de educación, debido al alto componente de movilidad de estudiantes en la frontera; la mesa de migraciones y la mesa de reactivación económica.

En estas mesas se logró, con el acompañamiento estratégico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, sistematizar el diagnóstico general y las recomendaciones requeridas para lo que serían unos escenarios de reapertura gradual, controlada y segura de los espacios fronterizos de Norte de Santander.


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top