Arauca

No se sabe de quién es el paro, si de las organizaciones sociales o de las disidencias de las Farc

Son muchas las preguntas que se hace la comunidad en el departamento de Arauca. De quién es este paro, de las disidencias de las Farc o de las denominadas Organizaciones Sociales.


En estos primeros días del denominado “Paro Cívico” que se vive en este departamento del oriente colombiano, se ha ejercido presión, tanto por el actor armado en conflicto, como de las mismas Organizaciones Sociales que están obligando a la gente a restringir sus actividades, quedarse en casa, intimidaciones que también han llegado al sector comercio, como al gremio del transporte.

Han sido evidentes los actos de vandalismo adelantado en los municipios del Piedemonte Llanero, en especial en el municipio de Saravena, que, a orden de paro, conmina a toda la gente a cerrar el comercio y el parque automotor por un reducido número de personas que se creen los dueños del departamento y de toda una comunidad, que de no hacerlo se toman las represalias y posibles consecuencias a futuro.


Plagado de grafitis alusivos a las disidencias de las Farc en su 57 aniversario, amaneció este jueves el sector comercio, como residencial, así como vehículos que fueron pintados en el municipio de Tame. Allí actuaron los milicianos aprovechando la oscuridad de la noche y la madrugada para adelantar este amedrantamiento contra su población.

En esta misma localidad, la comunidad denunció a tiempo la actuación de un miliciano guerrillero que venía intimidando al gremio de comerciante a cerrar las puertas, el que fue capturado por las autoridades de policía, reportó el comandante de la Estación de Policía, Mayor Oscar Chávez.


La acción se dio de manera conjunta con el Ejército Nacional, al desplegar las fuerzas de seguridad y se logró la captura de este sujeto quien intimidaba con un arma de fuego, practicándosele una requisa, hallándosele en su poder elementos alusivos a las Farc, varios equipos de telefonía y el arma de fuego, a quien se le viene cumpliendo el proceso de judicialización.


Las disidencias de las Farc, conmemora este viernes 28 de mayo el 57 aniversario, y previo a ello, ha realizado todas estas acciones en medio del paro promovido por las Organizaciones Sociales.

La mañana de este jueves una caja sospechosa, junto a una bandera alusiva al grupo guerrillero fue instalada en el monumento del encuentro entre Bolívar y Santander en el municipio de Tame, el que horas más tarde verificaron los técnicos antiexplosivos descartando un posible paquete explosivo.


La misma mañana de este jueves, milicianos guerrilleros instalaron una bandera y un paquete sospecho donde se evidencia unos cables en la redoma del municipio de Fortul, en este anillo vial que comunica a esta localidad con Arauquita, Saravena y Tame. Otros centros poblados, como municipios han sido plagados con grafitis alusivos a este grupo guerrillero.

Mientras estas acciones por la guerrillera se mantienen, por otro lado, las denominadas Organizaciones Sociales en la región del Sarare, mantienen los taponamientos en los puntos de salida y acceso al departamento de Arauca por los dos sectores del municipio de Tame, donde sólo se permite un paso humanitario de emergencia para vacunadores del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la Misión Médica y servicios fúnebres.
Entonces surgen los interrogantes, ¿Quiénes son los responsables del “Paro Cívico”, que se vive en el departamento de Arauca, de estas organizaciones o de las disidencias de las Farc en conmemoración del 57 aniversario?.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top