Arauca

Salud, Educación y Vialidad, principales resultados del Gobernador Renson Martínez

En tan solo un mes, se han emprendido estrategias para fortalecer la infraestructura, estimular la economía local, y mejorar la calidad de vida de los araucanos.

El trabajo articulado con los representantes a la Cámara Germán Rozo y Karen Manrique han sido clave para que el gobierno Nacional fije sus ojos en mayor inversión para el departamento de Arauca

Durante los primeros 30 días de Gobierno, el mandatario de los araucanos Renson Martínez Prada, ha forjado conexiones estratégicas para el desarrollo a través de gestiones con el orden nacional.

Con el ministerio de Minas y Energía se logró el giro de más de 9 mil millones de pesos a la empresa patrimonio de los araucanos Enelar ESP, también se acordó el desarrollo de una cumbre de energía para priorizar los proyectos de mayor impacto que podrían ser financiados por el Gobierno Nacional.

Martinez Prada acompañó y gestionó junto al gerente de Enelar Édgar Reyes Chaparro, una visita al Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, lo que abrió espacios para presentar proyectos que contribuyan a avanzar hacia una transformación energética.

En infraestructura, la vialidad es uno de los pilares fundamentales del programa del Gobierno Departamental, por lo cual se hace seguimiento a la obra de mantenimiento de la vía Corocoro – Cravo Norte, que beneficiará a más de 2 mil familias que habitan en los sectores aledaños.

Otro tramo intervenido fue la vía La Antioqueña – La Yuca, 17 kilómetros de reparcheo cuyo mejoramiento disminuirá el riesgo de accidentalidad y el deterioro de los vehículos que diariamente transitan por el trayecto. El gobernador Renson Martínez agradeció a SierraCol Energy y Fundación El Alcaraván por haber invertido en el territorio.

El mandatario ordenó la elaboración de un proyecto de mejoramiento vial en el sector de Caño Verde en el municipio de Arauquita por 33 kilómetros, así como de la vía que conduce desde San Lorenzo al municipio de Saravena.

En materia de bienestar y educación, se garantizó desde el primer día del inicio de clases el programa de alimentación escolar beneficiando a más de 30.800 niños, niñas y adolescentes en 431 sedes educativas y con Transporte Escolar Rural a más de 9.700 estudiantes con rutas terrestres y fluviales en los siete municipios.

Además, con el Fondo Colombia en Paz se gestionó la entrega de más de 200 kits escolares a estudiantes de la vereda Las Guaduas, en el marco de la estrategia del gobierno nacional “Paz entre Páginas”.

Este año inició con noticias positivas en materia de salud con la inversión de más de 6.500 millones de pesos destinados a la infraestructura del hospital San Francisco de Fortul, se suma además lo destinado a las tres ESES del Departamento y la dotación de equipos al hospital San Vicente de Arauca, rondando de esta manera los 31 mil millones de pesos.

Con diálogo y participación ciudadana el gobierno departamental sostuvo un encuentro con las plataformas de cooperación internacional para integrar a los equipos de trabajo y coordinar acciones estratégicas que contribuyan a transformar el territorio con miras a formular un plan de desarrollo con enfoque social.

Se ha compartido con las diferentes Juntas de Acción Comunal escuchando sus necesidades y buscando la manera de trabajar unidos por un “Arauca Mejor”.

En compañía de los alcaldes de Tame, Arauquita, Saravena y Fortul, el gobernador firmó el acuerdo en el que se compromete a trabajar para reducir las disparidades sociales y económicas de la región, con el cierre de brechas y la transformación territorial. El mencionado acuerdo se realizó durante la “Mesa Técnica Plan de Desarrollo Territorial PDET”.

Comprometidos con el Medio Ambiente, el gobierno departamental instó a fortalecer la articulación entre las instituciones para hacer frente al fenómeno de El Niño, se realizarán campañas de sensibilización a los ciudadanos para que adopten medidas que contribuyan a evitar incendios forestales en el territorio y se les solicitó a los alcaldes la expedición de decretos para que se prohíban las llamadas quemas controladas.

Un gobierno inclusivo ha sido la bandera de esta administración y en 30 días la gestora Social Gleydis Torres y la secretaria de Desarrollo Social, han visitado los Centros del Adulto Mayor de los municipios de Tame, Arauquita, Saravena, Puerto Rondón y Arauca, haciendo un reconocimiento a sus instalaciones para así brindar las opciones de mejoramiento en la calidad de vida de los usuarios.

Más popular

To Top