Arauca

‘Estamos invirtiendo más de $34 mil millones en programas para la reactivación económica de Arauca’: Ministra Karen Abudinen

Durante el Diálogo Nacional ‘Compromiso por Colombia’ en Arauca, la titular de la cartera explicó que el Ministerio TIC está reactivando la economía de Colombia, gracias a una inversión de más de $950 mil millones de pesos.
• El paquete de reactivación lo integran 11 programas: Línea de Crédito para Mipymes, Vende Digital, Misión TIC, Centros de Transformación Digital Empresarial, Plan de Transformación Digital de Medios, Plan de Trasformación Digital Mipymes, Apps.Co, Dominio.Co, Ciencia de Datos, Hogares Conectados y Plan Última Milla Móvil.
• La funcionaria invitó a los araucanos a participar en la segunda convocatoria de Misión TIC, cuya fecha límite de participación es el 19 de febrero a las 11:59 p. m. Asimismo, instó a los habitantes del departamento a ser parte de Quiero Mi Tienda Virtual, estrategia orientada a mipymes interesadas en expandirse en Internet a través de tiendas virtuales y que cerrará el domingo 28 de febrero a la misma hora.
En el Diálogo Nacional ‘Compromiso por Colombia’, liderado por el Presidente Iván Duque este sábado en Arauca, la Ministra TIC, Karen Abudinen, señaló que en este departamento se están realizando inversiones por $34.783 millones para reactivar la economía.
El rubro hace parte del paquete de reactivación económica de $950 mil millones que el Ministerio TIC está invirtiendo en el país y que beneficiará a un millón de personas entre empresarios, emprendedores, jóvenes, medios de comunicación y ciudadanía en general.
Dicha estrategia de reactivación la integran 11 programas: Línea de Crédito para Mipymes, Vende Digital, Misión TIC, Centros de Transformación Digital Empresarial, Plan de Transformación Digital de Medios, Plan de Trasformación Digital Mipymes, Apps.Co, Dominio.Co, Ciencia de Datos, Hogares Conectados y Plan Última Milla Móvil.
En su intervención, la funcionaria aseguró que en la capital del departamento la inversión asciende a $5.592 millones.
“Nuestro gran compromiso con los colombianos es apoyarlos con su reactivación y transformación digital, y Arauca es un departamento importante para el Gobierno Nacional. Por eso, vale la pena destacar el aumento de hogares conectados a internet fijo; pasando de 3.254 en 2019 a 4.515 entre enero y septiembre de 2020, un aumento de 1.260 accesos, lo que ha permitido que el departamento tenga un total de 19.040 hogares conectados”, señaló.
Otra de las metas previstas en el departamento es instalar internet gratuito por 11 años en 224 colegios de zonas rurales de Arauca, Arauquita, Fortul, Puerto Rendón, Saravena y Tame. A esto se suma el avance de las Zonas Digitales, estrategia en la que Arauca ya cuenta con 11 zonas, de las 13 que se estima completar en 2021.
Abudinen también presentó el plan para beneficiar a 100 localidades con cobertura 4G, de las cuales 37 se encuentran en instalación y 55 quedarán listas en mayo de 2021.
“De la misma forma, se prevé la entrega de mil computadores en el departamento, 315 de ellos en Arauca (municipio), con recursos del Ministerio; así como también la entrega de tarjetas sim cards con internet para beneficiar a mil personas”, destacó la titular de la cartera.
Además, invitó a los araucanos a participar en el programa Vende Digital, que promueve el emprendimiento en línea, iniciativa que amplió sus inscripciones hasta el 28 de febrero.
Así mismo, hizo un llamado a los jóvenes de los últimos grados de bachillerato y graduados mayores de 15 años a inscribirse en Misión TIC 2022, curso gratuito que busca formar a 100 mil programadores. Las inscripciones para participar de esta oferta se ampliaron hasta el 28 de febrero.
También dijo que está dispuesta la línea de crédito de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías por $94.000 millones, para que las mipyme del sector TIC de Arauca accedan a este beneficio.
Finalmente, recordó que recientemente fue abierto el Centro de Transformación Digital Empresarial en la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano, para que los microempresarios reciban asesoría gratuita en su proceso de transformación digital, contribuyendo a la reactivación económica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top