Arauca

En Saravena El Gobierno Departamental Y Gremio Cacaocultor Avanzan En El Fomento De Nuevas Siembras, Agro industrialización Y Cuota De Fomento

• Este miércoles 24 de febrero se sostuvo una reunión con el Consejo Nacional de Cacaoteros donde intervendrán actores del orden nacional

En concertación con la Federación Nacional de Cacaoteros junto al gremio cacaocultor la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible continúa trabajando en la hoja de ruta para avanzar en tres propuestas básicas como son el fomento de nuevas siembras, agroindustrialización y cuota de fomento en el territorio.

“Desde el municipio de Saravena el gremio le está apostando a que la verdadera producción cacaotera del departamento de Arauca se vea reflejada a nivel nacional, lo que representaría mayores ingresos para este sector”, indicó Alexander Botía Amaya, líder de la cartera agrícola.

A eso, añadió Botía Amaya, se trató el tema de la cuota de fomento, que origina un problema de la reinversión de dicha cuota, que equivale al 3% sobre el valor del precio de venta de cacao de producción nacional. “Esta cuota se está quedando en el camino por cuenta de la normatividad y de los grandes intermediarios que funcionan en el centro del país”, añadió. bwin

Esta hoja de ruta se inició gracias a la gestión del gobernador José Facundo Castillo Cisneros con el orden nacional, en aras de fortalecer el cacao como un cultivo que garantice la estabilidad a la familia araucana y por eso desde el gobierno departamental se trabaja en desarrollar unos proyectos importantes para este sector y fomentar su agro industrialización, lo que va a generar en el mediano plazo economía propia en esta parte del país.

El cacao es un cultivo que garantiza la estabilidad a la familia araucana y por eso desde el gobierno departamental se trabaja en desarrollar unos proyectos muy importantes para este sector y fomentar su agro industrialización. العاب بوكر اون لاين

Eduardo Ramírez, representante a nivel nacional del sector cacaocultor señaló que en esta reunión participaron los presidentes de los comités municipales y Departamental, en donde le presentaron al gobierno departamental la visión 2021 del sector cacaotero. لعبت بوكر “Dónde estamos, qué queremos y para dónde va el sector”.

De igual manera se analizó el tema de la transferencia tecnológica y personal técnico para que el departamento de Arauca se siga manteniendo como el segundo productor a nivel nacional.

“Este año queremos sembrar 1000 hectáreas de cacao. Estamos convencidos que con la ayuda del gobierno departamental vamos a articular todos estos proyectos que contribuyen al fomento de este importante gremio”, indicó Ramírez.

Estos productores y otros tanto de los municipios de Arauquita, Saravena y Tame, están abriendo la puerta de este mundo, y agradecen que una planta como el cacao traiga paz, esperanza y bienestar a sus familias y a las comunidades aledañas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top