Arauca

Gobernador instaló en puerto Jordán mesa de negociación con manifestantes

El pasado viernes se dio la llegada del Gobernador del Departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros al centro poblado de Puerto Jordán, un área disputada entre los municipios de Tame y Arauquita y que no tiene definición territorial para instalar la mesa de negociación que pedían los manifestantes luego de cinco días de protestas en los corredores viales.


En menos de ocho días el mandatario de los araucanos llegó a este caserío ubicada sobre el corredor conocido como la Ruta de los Libertadores entre los municipios de Tame y Arauca, para atender la petición de la comunidad del Centro Poblado de Puerto Jordán para instalar una mesa de trabajo con los representantes del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos PNIS, que realiza un proyecto en el sector.


Además, el mandatario José Facundo Castillo Cisneros, llegó al lugar para presidir el comité del que hace parte el Gobierno Departamental y entregar un balance de los compromisos pactados el domingo anterior, de los que tuvo un avance importe en la presente semana en la ciudad de Bogotá donde se reunió con funcionarios del alto gobierno.


Además, de que se les definiera la situación de pertenencia a uno de estos municipios, los habitantes insisten en la titulación de predios, infraestructura rural, educativa, agua potable, saneamiento básico, reintegro de maestros que quedaron por fuera del concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil, se estudie la posibilidad de que la localidad se convierta en el octavo municipio del departamento, así como mejoras en electricidad, entre otros temas.

Como se recordará el pasado domingo7 de marzo, el mandatario de los araucanos, junto a su equipo de trabajo y las autoridades llegaron al centro poblado con el fin de escuchar las peticiones; sin embargo, estas promovieron desde la semana plantones en los diferentes corredores viales, obstruyendo el paso vehicular de cientos de viajeros y campesinos, las que fueron apoyadas por las organizaciones sociales e indígenas.
De la reunión dependía el levantamiento de las vías de hecho, las que mantienen aún los indígenas en el sitio La Hormiga, entre Puerto Jordán y Betoyes. Al sitio llegó acompañado el Gobernador de los secretarios de su gabinete, el representante a la Cámara por el departamento de Arauca, José Vicente Carreño Castro, la Defensoría Regional del Pueblo y la fuerza pública.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top