Arauca

Día clave en corte interamericana de derechos humanos IDH por caso de la periodista Jineth Bedoya Lima

Por primera vez un caso de violencia sexual en Colombia llega a esa instancia. La afectada que fue secuestrada, violada y torturada, invitó a tres mujeres representativas en el territorio nacional víctimas por la violencia, que también visibilizan el ejercicio periodístico amenazado por los actores armados.


Entre las invitadas por Yineth Bedoya Lima está la periodista por Arauca, Carmen Rosa Pabón Quiñonez, corresponsal de la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP; Yolanda Perea, Coordinadora de la campaña nacional, AROPAME, con tu Esperanza y Ludirlena Pérez Mesa, de Víctimas y Mujer Cafam 2019.


En una audiencia pública virtual que comenzó hoy lunes 15 de marzo a las 8 a. m., se puede seguir a través de la página web de EL TIEMPO, donde el Estado colombiano responderá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el secuestro, tortura y violencia sexual de los que fue víctima la periodista Jineth Bedoya el 25 de mayo del 2000, con ocasión de su trabajo investigativo sobre violencia en las cárceles del país.


La Corte también escuchará en audiencia a Bedoya, quien lidera la campaña No es Hora de Callar –contra la violencia sexual ejercida hacia las mujeres–, y a otra serie de testigos y peritos de parte y parte para ampliar el conocimiento sobre la situación y lo que Colombia ha hecho, o no, frente a prevención, investigación, juzgamiento y reparación.


Precisamente, entre los testigos que escuchará la Corte están otros periodistas, quienes podrán dar cuenta del contexto de amenazas y ataques que buscaron acallar a los periodistas que hacían importantes denuncias en el país.


Entre esos están Ignacio Gómez y Jorge Cardona, quienes para la época trabajaban en el diario El Espectador y quienes, así como Bedoya, recibieron en múltiples ocasiones amenazas por sus publicaciones.


Esas intervenciones se harán desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá como una forma simbólica de reunir el sentir de muchas víctimas de violencia sexual.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top