Arauca

Defensor del pueblo verificó situación de desplazados forzados por el conflicto en el municipio de Arauquita

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, visitó el municipio de Arauquita para verificar la situación que se vive en esta zona del departamento de Arauca, ante la llegada de migrantes provenientes de la población de La Victoria, en el estado Apure venezolano. Lo hizo en compañía del gobernador de este departamento, médico José Facundo Castillo Cisneros.

Específicamente estuvieron en el Centro de Integración Ciudadana de Arauquita, el cual alberga aproximadamente a unas 2000 personas.

El Defensor del Pueblo después del encuentro con los migrantes informó que, se vienen adelantando acciones concretas para mitigar la crisis humanitaria presentada en estos últimos cuatro días. قانون لعبة البوكر “Como entidad que salvaguarda y defiende los Derechos Humanos, damos un parte de preocupación ante esta situación de los hermanos venezolanos. لعب بينجو Son 19 refugios focalizados en Arauquita”. العاب على الهاتف المحمول

Explicó además que, una vez iniciado este desplazamiento masivo, la población venezolana ha contado con el acompañamiento de la Defensoría, de las diferentes instituciones del orden nacional, departamental y municipal, así como organismos no gubernamentales que están trabajando de la mano para brindar atención a quienes así lo requieran.

Camargo Assis, hizo un llamado a los colombianos y pidió a los colombianos que, “pongamos el alma y el corazón en el municipio de Arauquita, aquí se está viviendo una crisis humanitaria sin precedente, producto del desplazamiento masivo de una población que está viviendo los rigores de un conflicto que se presenta en la población de La Victoria.

Hemos escuchado testimonios de madres de familia, de adultos mayores, que nos cuentan los hechos vividos días anteriores producto de la situación de orden público en Venezuela, pero debemos destacar el esfuerzo de las autoridades, por brindar unas mejores condiciones de vida, salud y alimentación por lo que requerimos del concurso de todos”.

“Todas las instituciones de orden departamental tienen la disposición para estar alerta y apoyar los requerimientos de la población migrante”, aseguró el mandatario Facundo Castillo, quien también agradeció a la Agencia de la ONU para los Refugiados –ACNUR-, OIM Colombia, Programa Mundial de Alimentos, Caritas, entre otros organismos humanitarios.

Castillo Cisneros, destacó el trabajo de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca –UAESA- y de la Ese Moreno y Clavijo, entes que han brindado todo el apoyo en materia de salud a los desplazados venezolanos.

De acuerdo a las informaciones emanadas desde el Puesto de mando Unificado, -PMU-, la población venezolana se está desplazando hacia los municipios de Saravena y Arauquita, por lo que el gobernador aseguró, “se están tomando las medidas necesarias para evitar el colapso de la situación de orden público. El alcalde Etelivar Torres, ha estado muy activo en estos últimos días en esta emergencia sin precedentes”.

Ambos funcionarios fueron enfáticos en decir que el Estado colombiano está presente de la mano de la Gerencia de Fronteras, Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, la Consejería de la Niñez y Consejería de Regiones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top