Arauca

Ya se dio respuesta a emergencias para la reducción del riesgo de la población de puerto nidia en el municipio de tame por parte de la gobernación

La fuerte temporada invernal que viene azotando al oriente colombiano empieza a generar los primeros estragos en el departamento de Arauca, por tal razón, la secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana desplazó una comisión de la Unidad de Gestión del Riesgo al caserío de Puerto Nidia en el municipio de Tame para tomar las medidas necesarias y así evitar mayores afectaciones.

Así lo informó Daney Fernando Bayona Páez, profesional de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastre, quien dijo que previo a esta situación se hizo un alistamiento de una excavadora hidráulica de la Unidad, y posteriormente se sostuvo una reunión con los secretarios de gobierno de los municipios de Tame y Fortul para socializar cómo sería la intervención en el sector que sufrió la inundación.

“El punto fue que un meandro del río Cusay empezó a erosionar la orilla de la carretera y el río entró unos 20 metros, incomunicando al sector de Puerto Nidia, además que erosionó unas bases de los postes de la electricidad que están ubicados en el caserío.

Por lo que uno de los primeros trabajos que se hicieron fue hacer el traslado de los postes y estudiar cómo se mitigaba, la presión del río sobre el sector que se estaba erosionando”, indicó Bayona Fernández.

El profesional también se refirió al trabajo de limpieza que se estará ejecutando durante esta semana para mejorar la dinámica del río y el trabajo que se adelantará con el banco de maquinaria de los municipios de Fortul y Tame para complementar los trabajos.

Entre las soluciones que se tienen es hacer un enrocado donde el río está golpeando con fuerza, expresó el profesional de apoyo de Gestión del Riesgo, Daney Bayona para así evitar que el poder erosivo termine de afectar la vía, para trabajar en mejorar la transitabilidad.

También acotó que no hubo afectaciones a los habitantes, pero es urgente que se mejore la vía toda vez que el sector es zona productiva y requieren con urgencia continuar sacando sus cosechas al interior del país, proceso que contribuye en el fortalecimiento económico del territorio.

Los trabajos se adelantan con maquinaria de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, y obedecen a obras de respuesta a emergencias y protección para la reducción del riesgo de la población.


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top