Arauca

Reforma tributaria se elaborará, pero de la mano de actores sociales, políticos y económicos: Nuevo Minhacienda

El nuevo proyecto de Ley no tocaría temas de IVA ni renta.
El nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, aseguró que sí se necesita una reforma tributaria para que Colombia tenga una estabilidad fiscal, pero que la misma se elaborará con actores sociales, políticos y representantes de finanzas públicas.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que en la nueva propuesta no se tocarán temas de IVA ni renta. العاب للربح من الانترنت
“Tenemos dos objetivos principales, el primero apoyar a los más vulnerables, es decir, a lo que más sufrieron por la pandemia y el segundo aspecto es tener una estabilidad fiscal. Tenemos que ser conscientes que hay muchas personas que sufrieron por la covid-19 y nuestra prioridad es atenderlos y acompañarlos”, explicó.
Asimismo, dijo que “tenemos que hacer un gran esfuerzo con las empresas y con esas que necesitan un apoyo a la nómina. Los más vulnerables necesitan una renta básica por un tiempo adicional”.

Restrepo indicó que “se necesita hacer un esfuerzo de reforma con grandeza y diálogo con diferentes actores, para tratar de tener una propuesta lo más rápido posible y de esta manera llevarla al Congreso”.
Explicó que “la idea es buscar espacios y mesas de trabajo donde se puedan recibir propuestas. كيفية لعب بينجو Ya hay algunas mesas abiertas con sindicatos y hay instrumentos para que se recojan ideas. Nosotros ya estamos trabajando en ese diálogo para presentar el proyecto lo más pronto posible al Congreso de la República”.

“Esto es un tema de semanas mejorando la iniciativa y yo creo que esto debe darse antes del cierre de esta legislatura. Acá hay un principio de oportunidad, porque las finanzas públicas no dan espera, pero tampoco dan espera las necesidades que tienen los actores sociales, los jóvenes, los empresarios afectados y los más vulnerables”, manifestó.

Del mismo modo, Restrepo se refirió a las propuestas presentadas por diferentes gremios. “Hay unos mínimos de consensos. Lo que si hemos dicho es que no debemos tocar para nada a esos actores que se han visto afectados por la pandemia, que es la clase media del país. También debemos ser solidarios, ya empezamos a recoger propuestas de la Andi en temas como la prórroga temporal al impuesto del patrimonio, sobretasa de renta para más ingresos, son propuestas que suenan pertinentes”.

El funcionario dijo que la nueva propuesta tiene que preservar la generación de empleo y que debe estar acompañada de una austeridad de gasto, “con medidas de continuidad de lucha contra la evasión, porque son dos caminos complementarios muy importantes. Nosotros tenemos que tener primero un orden de esas dificultades que se están viviendo en las calles. Precisamente para apoyar esas necesidades se necesita esta reforma. Hay unos compromisos sociales esenciales”.

También fue enfático al decir que “aquí no se va a tocar absolutamente nada con el tema del IVA, ni en valor ni en la forma de cálculo. Creemos que nosotros no podemos en este momento tocar el tema de IVA, porque es un tema sensible para las clases medias y más vulnerables. No se incrementa el IVA ni para bienes y servicios, ni se cambiarán las reglas de juego existentes. Nadie que hoy pague impuesto de renta pagará ese tributo, eso tampoco se va a tocar”.

Restrepo concluyó que “la verdad es que nosotros estamos en permanente revisión del presupuesto y lo que estamos haciendo es redireccionando todos esos gastos que no son prioritarios a las necesidades propias de la pandemia. Así que este año no existe ningún dinero para ese tema de aviones, porque en este momento lo importante es atender el tema de la pandemia. Nosotros no podemos estar dando recursos para lo que no es esencial”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top