Arauca

Universidad nacional de Colombia se ofreció para propiciar diálogo entre las partes manifestantes para un pacto social por la equidad y el fortalecimiento de la democracia

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes a nivel nacional, expresa su inmensa preocupación por la situación de conflicto social que se vive actualmente en el país. Nuestra democracia en construcción pasa por momentos difíciles que atentan contra los principios y valores constitucionales que nos dieron la libertad, basados en la equidad, la pluralidad y el respeto por la diversidad como fundamento del Estado Social de Derecho.


Estos momentos de la crisis en salud desatada por la pandemia exigen toda nuestra responsabilidad para salvaguardar el derecho a la vida y, con la actitud serena y democrática que caracteriza a nuestra Institución, expresarnos y hacer propuestas para procurar las transformaciones estructurales que requiere urgentemente nuestro país. Hacemos un llamado a todas las universidades, públicas y privadas, para que en conjunto busquemos soluciones basadas en el respeto mutuo, en el reconocimiento de la diferencia, en el diálogo y en la gestión de conocimiento.


Como universidad del Estado tenemos la misión de promover valores democráticos, de tolerancia y de compromiso con los deberes civiles y los derechos humanos. En este sentido, somos defensores del derecho a la protesta social como parte esencial de la construcción de ciudadanía basada en el afianzamiento del pensamiento crítico, por lo que rechazamos el ejercicio excesivo e injustificado de la fuerza y exigimos a todos los actores respeto por la vida, la dignidad, la integridad física y la protección de los derechos humanos.


Conscientes de la realidad que se expresa hoy en las calles y territorios del país, y que involucra a nuestra comunidad académica, convocamos de manera inmediata a armonizar los espacios académicos con la discusión democrática en todas las sedes y facultades de la Universidad, aplazando temporalmente las evaluaciones para que los espacios de encuentro puedan ser utilizados en el debate y la discusión sobre la actual situación de crisis. Se trata de construir y proponer al país alternativas que nos permitan superar la crisis. Las propuestas derivadas del diálogo serán recogidas en los cuerpos colegiados institucionales para ser presentadas por la Universidad al país.
La Universidad Nacional de Colombia, como proyecto científico, cultural y colectivo de nación, se ofrece a contribuir en la construcción de un diálogo incluyente que procure un pacto social por la equidad y el fortalecimiento de la democracia.

Bogotá D.C., mayo 4 de 2021

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top