Noticias

Gobierno designa a ex miembro del Eln Juan Carlos Cuéllar como gestor de paz

El alto comisionado para la paz informó que “se está solicitando la suspensión de las medidas judiciales para que retorne a la libertad”.
El Gobierno informó este domingo que designó al antiguo miembro del Eln Tulio Gilberto Astudillo, más conocido como Juan Carlos Cuéllar, como gestor de paz. Cuéllar se encuentra recluido en la cárcel de Jamundí.


El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, anunció que la medida se adoptó a través de la Resolución 099 de la Presidencia de la República y actualmente “se está solicitando la suspensión de las medidas judiciales para que retorne a la libertad”.
El objetivo es que Cuéllar “contribuya con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, convivencia y reconciliación”, explicó Ceballos.


Vale la pena recordar que en 2017, producto de uno de los distintos acuerdos firmados entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), Cuéllar fue indultado al tiempo que fueron nombrados como gestores de paz Carlos Velandia y Francisco Galán.


En 2019, sin embargo, Juan Carlos Cuéllar fue capturado en Cali, Valle del Cauca, acusado de los delitos de rebelión, homicidio, extorsión y secuestro, hurto, falsedad en documento, porte ilegal de armas, entre otros. Las órdenes de captura en contra de Cuéllar se reactivaron tras la revocatoria del estatus de gestor de paz por parte del presidente Iván Duque luego de que el 17 de enero de 2019 el Eln atentara con un carro bomba a la Escuela General Santander en Bogotá, con un saldo de 22 cadetes muertos.
Ceballos agregó este domingo: “La voluntad de paz siempre ha asistido al señor Cuéllar, con quien he tenido la oportunidad de conversar en este momento cuando debemos avanzar en actos concretos. El Gobierno Nacional seguirá adelante manifestando con hechos esta voluntad”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top