Arauca

Un mensaje de resiliencia y superación enviaron las mujeres víctimas en Arauca y norte de Santander

Con distintos hechos victimizantes, en contextos diferentes, pero con objetivos en común, algunas representantes de las víctimas en el oriente del país construyen paz, empresa y son ejemplo de transformación.


En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las víctimas del conflicto armado enviaron un mensaje de paz, reconciliación y convivencia en el marco de la prórroga de la ley 1448.

Arauca
Nini Cardozo, coordinadora de la mesa departamental de víctimas y una de las representantes en el orden nacional. Su compromiso y dedicación por las comunidades afectadas por la violencia la han llevado a sobresalir y convertirse en una de las líderes más activas del oriente del país que lucha por garantizar los derechos de las víctimas:
“Hoy le han apostado a una oportunidad grande y es a transformar al conflicto en paz. A ser resilientes y a convertir un futuro soñado que tanto anhelamos en Colombia diferente. Para todas ustedes hoy en el día de la mujer, pero no para celebrar sino para hacer memoria. Decirles e invitarlas a que no desfallezcamos un segundo en intentar las veces que sea necesaria para apostarle a la paz”.


Yomaira Sierra, representante de las víctimas por minas antipersonal en el Arauca y nacional, señaló que hace necesario fortalecer de manera conjunta todas las acciones tendientes para resarcir los daños causados a la población víctima del conflicto armado: “Quiero decirle al mundo que nosotras tenemos derechos; queremos seguir luchando por lo que nosotros queremos. Que Dios nos ampare por lo que nosotros queremos, que Dios nos ayude y nos ampare para seguir luchando cada día más por la defensa de nuestros derechos”.


Norte de Santander


Arizabel Meza es una víctima retornada de Venezuela. Con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, a través de los Esquemas Especiales de Acompañamiento, comenzó y consolidó su iniciativa de negocio en confección textil, una microempresa que hoy administra y trabaja junto con su familia en Cúcuta:
“Quiero felicitar a todas las mujeres en especial a aquellas que hemos sido víctimas del conflicto armado. Mujeres emprendedoras y luchadoras, las invitó a perseguir nuestras metas hasta que se conviertan en realidad porque nada es imposible cuando se lucha con la mente y el corazón, mujeres emprendedoras vamos a seguir adelante”.


Martha Mora, directora de la fundación Artes Empíricas, hoy trasciende las fronteras con la literatura y cultura que promueve desde la zona de frontera. Ha participado en distintas ferias de libro en Colombia y ha sido invitada especial en México y Argentina:
“Quiero enviar un mensaje importante a todas las mujeres que han sufrido las secuelas del conflicto armado que nosotros no buscamos ni provocamos; mujeres, cada día es una oportunidad para comenzar. El pasado es un recuerdo y como todo recuerdo hay que guardarlo en un álbum, cerrarlo para volver a comenzar cada día”.


Por su parte, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Ruby Johanna Gélvez Ascanio, destacó cada una de las acciones, procesos y roles que desempeñan las mujeres afectadas por la violencia que hoy las convierte en ejemplo de resiliencia.
“Desde la territorial Norte de Santander y Arauca, enviamos un saludo a todas aquellas mujeres víctimas del conflicto armado que hoy, en medio de sus condiciones de vida, le apuestan al cambio y a la reconstrucción social. Mujeres comprometidas con sus familias y comunidades. Desde sus roles se convierten en agentes constructoras de paz. A todas ellas las estamos acompañando y seguimos trabajando articuladamente para avanzar en sus procesos de reparación integral como lo establece la ley 1448”, dijo la funcionaria.


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top