Arauca

Pandemia, accionar violento, migración venezolana y corrupción política y administrativa, prioridades del taller para Arauca en el marco del plan nacional de derechos humanos.

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, realizó este miércoles 28 de abril el Taller Regional “Arauca en el marco del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos”, donde se ´priorizó este departamento del oriente colombiano.


En ello se buscó priorizar los temas más relevantes en vulneración de Derechos Humanos para la reactivación de Arauca, las que serán incorporadas al Plan Nacional de Acción. La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos recogió las principales preocupaciones de los ciudadanos del departamento para concertar soluciones que hagan parte de esta política nacional en Derechos Humanos y lograr una ‘Reactivación al Derecho’.

En el desarrollo de esta jornada de trabajo, la profesional Nancy Patricia Gutiérrez destacó cuatros temas centrales que son los principales generadores de vulneraciones a los Derechos Humanos en el departamento de Arauca y que coincide con el resto del país.


Un primer aspecto es lo relacionado con el tema de la pandemia y sus consecuencias sobre la pérdida de empleos e ingresos de las familias, riesgo de aumentar la pobreza; como segundo punto el accionar de los grupos armados organizados en sus actividades criminales de narcotráfico y extracción ilícita de minerales, que en Arauca sabemos es crítico, un tercer punto, es la Migración venezolana que requiere garantizar sus derechos, pero también la de la población receptora y que el caso de Arauca es un tema central por la frontera; y finalmente un cuatro punto que es la corrupción política y administrativa que reduce la capacidad del Estado de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos más vulnerables.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

To Top